Pasar al contenido principal

Piden al presidente de las Junta de Andalucía, J. Manuel Moreno, que exija a marruecos el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 18 de junio de 2019 (SPS)- Adelante Andalucía ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que aproveche su vista a Marruecos y ponga “sobre la mesa” la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara occidental.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado el deseo de la formación para que “el primer viaje oficial del presidente de la Junta no fuera a blindar las relaciones con un régimen dictatorial que no esta respetando los derechos humanos”. “No se nos puede olvidad que actualmente el Sahara occidental esta ocupado por marruecos y n o se están cumpliendo los derechos humanos. Entonces, creemos que es labor del presidente de la Junta, independientemente del partido que sea, decirle al rey de Marruecos que los derechos humanos en el Sahara Occidental no se negocian” ha recalado el portavoz de Adelante Andalucía.
El marco de la conferencia de prensa, el portavoz adjunto del grupo parlamentario aprovecho la presencia de medios para invitar al presidente de la Junta de Andalucía a visitar los campamentos de refugiados y reunirse con los representes legítimos de la republica Árabe Saharaui Democrática.
Aprovechando la vista, también han suido varias las asociaciones y organizaciones que se han dirigido al presidente de la Junta para recordarle que Marruecos es una potencia ocupante y exigirle que ponga en la mesa de dialogo el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara occidental   
“Sr Presidente, sepa que actualmente en las cárceles marroquíes hay una cincuentena de presos políticos saharauis, nueve de ellos con cadena perpetua tras unos juicios absolutamente faltos de garantías y equidad, tal y como han denunciado organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o el Consejo General de la Abogacía Española. Estos presos han sufrido y sufren torturas y unas condiciones inhumanas en las instalaciones carcelarias. Su única manera de protestar, la huelga de hambre, los ha debilitado aún más y las represalias del personal funcionario han aumentado” señala FANDAS-Sahara.
090/304