Pasar al contenido principal

FANDAS-Sahara hace un llamamiento para que se detenga la represión y los juicios sumarísimos en las zonas ocupadas saharauis

Submitted on

Málaga (Andalucía) 12 de junio de 2019 (SPS)-   La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, FANDAS-Sahara, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga y ponga fin las constantes violaciones a los derechos humanos ejercidas por el régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La organización andaluza denuncia la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis y señala de “urgente” la necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental, MINURSO, asuma las competencias en la defensa y protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental, vigilando y en su caso interviniendo contra la vulneración de los mismos. “Exigimos el retorno completo de la componente civil de la MINURSO expulsada por el gobierno de Marruecos y su restablecimiento de funciones” añade FANDAS-Sahara.
En el marco de la XIX Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) celebrada en Cuevas Bajas, Málaga, los presentes resaltaron en la declaración “el reconocimiento al pueblo y autoridades saharauis, por el tremendo esfuerzo de lucha permanente por su territorio”. “aplaudimos la madurez del pueblo saharaui y de sus representantes quienes mantienen la exigencia de una solución e intervención pacífica del conflicto conforme con el derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” recoge la declaración final.
FANDAS-Sahara “Rechaza y condena las continuas provocaciones del reino de Marruecos, que con total impunidad ha entrado en un ciclo de provocaciones ante las Naciones Unidas”. Por ello, hace un Hace un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a conducir sin retraso la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental, y permitir al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación, poner fin a la ocupación marroquí, a la represión, a los encarcelamientos y al saqueo de los recursos naturales.
En la mención a la Unión Europea, FANDAS-Sahara deja claro que “los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser importados a los países miembros de la Unión, ya que no tienen la autorización del Frente Polisario y no están beneficiando al pueblo saharaui”.  “Ahora más que nunca, las compañías y empresas europeas que están establecidas en el Sahara Occidental deben abandonar este territorio ocupado mientras no se encuentre una solución al conflicto, favorable a los intereses de la población saharaui”.
FANDAS-Sahara denuncia la incapacidad de los distintos Gobiernos de España para poner fin al proceso de descolonización y el cumplimiento de las obligaciones las obligaciones históricas, legales y morales hacia el pueblo saharaui. “Es lamentable que el silencio sea el denominador común del gobierno español sobre el Sáhara Occidental, escenario de un conflicto que figura en la agenda del Consejo de Seguridad desde hace más de 40 años”, denuncia la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.
Durante la XIX Asamblea General, FANDAS-Sahara señala que el “Esfuerzo, compromiso y perseverancia son las claves de resistencia”, acordando también “movilizaciones, proyectos para mejoras la organización y abordar de un modo más potente la defensa de los saharauis y de su lucha.
 
090/304