Pasar al contenido principal

Representante saharaui en España se reúne con la directora para Magreb en el Ministerio de Exteriores de España

Submitted on

Mdrid (España), 30 de mayo de 2019, (SPS)- La representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, se ha reunido con la Directora General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martinez Sanchez, para abordar los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental y el proceso de paz liderado por la ONU. 
Las partes lamentaron la reciente dimisión del enviado del Secretario General para el Sahara Occidental, Horst Kohler, resaltando su esfuerzo por poner fin a la situación de bloqueo y el empeño de dar continuidad a las negociaciones entre las partes, Frente Polisario y Marruecos, para llegar a una solución definitiva que tenga como base la autodeterminación e independencia. 
La representa saharaui reiteró el deseo del Frente Polisario de seguir apoyando los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto. También calificó de inaceptable las trabas marroquíes al proceso y la falta de voluntad a hacer cumplir la legalidad internacional. 
Por su parte, Eva Martinez Sanchez, ha ratificado el pleno apoyo de España a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y el nombramiento de un nuevo enviado capaz de dar continuidad a la dinámica impulsada por el expresidente alemán, Kohler. 
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación, también se abordó la cooperación con el pueblo saharaui en el ámbito humanitario y el apoyo a las organizaciones internacionales que trabajan en los campamentos de refugiados. 
Para finalizar, las partes conversaron sobre el plan de trabajo para Vacaciones en Paz  2019 y la tramitación de los visados colectivos para niños y monitores saharauis.
 
090/304