Pasar al contenido principal

Reporteros sin Fronteras y periodistas saharauis denuncian la situación en las zonas ocupadas

Submitted on

Madrid (España), 04 de mayo de 2019 (SPS)- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Radio Nacional de España celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un programa especial en directo por Radio 5 Todo Noticias y la participación de importante figuras del mundo del periodismo.
Durante dos hora, las periodistas de Radio Nacional de España, Lucía Vilaplana y Lara López, dirigieron los focos sobre varias zonas del mundo donde la libertad de expresión es agredida y la labor de los periodistas se convierte en una tarea arriesgada, que pone en peligro la vida de los propios profesionales de la comunicación.
La situación del Sahara Occidental y la difícil realidad en las zonas ocupadas por Marruecos fué abordada por el periodista y miembro de Equipe Media, Ahmed Tanaji, quien se encargó de acercar al público una realidad desconocida y en muchas ocasiones ignorada por los grandes medios de comunicación de España. Tanji expuso el trabajo Equipe Media , Premio Julio Anguita Parrado 2019, para romper el bloque impuesto por el régimen de ocupación y el esfuerzo que realizan los activistas para hacer llegar la lucha saharaui a las distintas partes del mundo. El activista, procedente de las zonas ocupadas, finalizó dirigiendo un mensaje de apoyo a todos los periodistas saharauis condenados ilegalmente por Marruecos, varios de ellos a cadena perpetua.               
Ebaba Hamaida, periodista de RNE, se encargó de exponer la situación en los campamentos de refugiados saharauis, ubicados en el sureste de Argelia, y la importancia del periodismo como herramienta para dar voz por la paz y la justica. En el ámbito más personal, Ebaba compartió con el público su pasión por la profesión y el firme compromiso social y político con la lucha de su pueblo.            
Por Reporteros Sin Fronteras,  la periodistas y corresponsal Edith R. Cachera no dudo en calificar el Sahara Occidental como uno de los “agujeros negros” en el mundo y en el que no existe ningún tipo de libertad. Edith R. Cachera señaló durante su intervención que en las zonas ocupadas del Sahara Occidental  solo pueden prosperar medios que defiendan la línea editorial que ordene el Reino de Marruecos. Por otra parte, lamentó la falta de compromiso por parte de los medios de comunicación en España hacia la lucha saharaui y la poca presencia de un conflicto en la que España tiene responsabilidad histórica.
Durante el programa también se trataron otras situaciones complejas y los retos a los que nos enfrentamos para garantizar un derecho universal como es la libertad de expresión. La situación en Latinoamérica, Europa, Medio-Oriente y África estuvieron presentes en esta jornada que viene a despertar conciencia y denunciar las agresiones contra periodistas y profesionales de la comunicación.
Cabe destacar la participación del presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada y del Director de Radio 5 Todo Noticias de RNE, Fernando Martín, así como de la vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras, la periodista de El Mundo Rosa Meneses, entre otros.
El programa también tuvo parte de música saharaui a cargo de la cantante Aziza Brahim y el integrante del Colectivo Pnamera, Nacho Taboda. Ambas voces se fusionaron para rendir homenaje a todas las voces que luchan por un mundo mejor y masa justo. 
 
090/304