Pasar al contenido principal

Alcalde de Burgos recibe a representante del F. Polisario, Jira Bulahi, y reitera el apoyo a la justa lucha saharaui

Submitted on

Burgos ( Castlla y León), 04 de abril de 2019 (SPS)- El  alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle Lacalle, recibe en la sede del ayuntamiento a una delegación encabezada por la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, para tratar temas de interés mutuo y abordar lineas de cooperación con el pueblo saharaui. 
Durante el encuentro, la miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario expuso la actual situación y los esfuerzos de Naciones Unidas para impulsar acciones reales para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación e independencia. La responsable saharaui también resaltó la resistencia pacifica en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, a pesar de las constantes violaciones y agresiones por parte del régimen marroquí. 
Jira Bulahi Bad aprovechó la ocasión para reiterar la condena del Frente Polisario a la firma de ilegales acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea y la inclusión de las zonas ocupadas del Sahara Occidental . “Nos preocupa y lamentamos la posición de los gobiernos de Francia y España contra las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo”, expresó la representante saharaui. 
Por su parte, Francisco Javier Lacalle Lacalle resaltó las estrechas relaciones con la delegación saharaui a nivel regional. Lacalle renovó el firme compromiso con la lucha saharaui y la intención a seguir promoviendo acciones en el ámbito de la cooperación y apoyo humanitario.
La reunión finalizó con el compromiso de organizar en Burgos varias actividades relacionadas con la luchas saharaui, entre las que cabe destacar la reunión de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara o el encuentro de Jóvenes saharauis. también se prevé organizar visitas de responsables políticos saharauis y activistas de las zonas ocupadas.
Al encuentro asistieron el representante del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat y Raquel Gonzalez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Burgos.  
 
090/304