Pasar al contenido principal

Enviado de la ONU, Horst Köhler, auspiciará nueva mesa de diálogo para la total descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York ( EEUU) 19 de marzo de 2019 (SPS)- El Frente Polisario y Marruecos se reunirán en una nueva mesa de dialogo los días 21 y 22 de marzo en Ginebra,Suiza, respondiendo al compromiso adquirido con el Enviado del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, y cumpliendo con la resolución 2440 del Consejo de Seguridad.
Según el comunicado emitido por la ONU, “el propósito de la reunión es que las delegaciones comiencen a abordar los elementos necesarios para  una solución duradera basada en el compromiso”.
La nueva ronda de negociaciones es “ un paso más en el proceso político para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”,  añade la nota emitida por Naciones Unidas. 
Otros temas que estarán presentes en esta rondo, con Mauritanias y Argelia en calidad de países observadores, son los retos a los que se enfrenta la región y la necesidad de aunar esfuerzo para poner fin a un conflicto que impide el desarrollo del norte de África.
Mhamad Jadad, miembro de la delegación negociadora y responsable de política internacional del Frente Polisario, reitera que la parte saharaui apoya los actuales esfuerzos del emisario de la ONU y continuará firme en defensa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”. 
Por su parte, el representante saharaui ante la ONU, Sidi Omar, señala la falta de voluntad por parte marroquí y la ausencia de “gestos de buena fe” que puedan impulsar el proceso de paz. 
La nueva mesa de diálogos dará continuidad al primer encuentro celebrado los días 5 y 6 de diciembre de 2018. De esta manera, el expresidente alemán, Horst Köhler, ponía fin a 6 años de bloqueo y obligaba a Marruecos sentarse a dialogar con el único y legítimo representante en el Sahara Occidental, el Frente Polisario.