Pasar al contenido principal

El POLISARIO apoya esfuerzos de Koehler y el CS de la ONU en la búsqueda de una solución al contencioso saharaui-marroquí

Submitted on

Londres, 18 de marzo de 2019(SPS)-. El  miembro de la Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, M`Hamed Jad-dad  renovó el compromiso del POLISARIO a  los esfuerzos de Koehler y el Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución al contencioso saharaui-marroquí.
Invitado por canal de televisión en árabe  de la cadena pública británica BBC, el diplomático saharaui dijo que el POLISARIO apoya los actuales esfuerzos del emisario de la ONU y continuará firme en defensa del  derecho del  pueblo saharaui a la libre determinación.
ULD Jad-dad dijo que Marruecos debe  comprometerse con las decisiones de las Naciones Unidas y  sentarse a negociar con el Frente POLISARIO para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental que garantice  al pueblo saharaui su derecho inalienable.
 El coordinador saharaui con la  MINURSO en respuesta a una pregunta sobre los progresos en el proceso de paz ,dijo que la extensión por  seis meses del  mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental es una señal positiva  para acelerar  la búsqueda de una solución política justa y es un complemento de  vitalidad y nueva dinámica liderada por el enviado de la ONU Horst Koehler, apoyada por el Consejo de Seguridad, y con el Visto bueno de la administración de los Estados Unidos.
Sobre  los recursos naturales saharauis, el también Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del POLISARIO recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo del  2016 y 2018, dejaron bien claro que el  Sahara occidental y Marruecos  son dos  países  separados y distintos  y  que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara occidental.
El diplomático saharaui destacó que la única manera de poner fin al conflicto saharaui  es cumpliendo con las normas  del derecho internacional y las resoluciones de la ONU relacionadas con la cuestión saharaui de forma que  permita  al  pueblo saharaui ejercer el derecho a la autodeterminación.SPS/090/099TRAD