Pasar al contenido principal

La RASD: 43 años de resistencia, logros y consolidación de un Estado Saharaui(REDACCIÒN)

Submitted on

Chahid El Hafed(Campamentos de la Dignidad),26 de febrero de 2019(SPS)-. Este año 2019  el pueblo saharaui conmemorà  los  43 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, que este año se celebra  en circunstancias internacionales y regionales excepcionales marcadas por la ratificación del reconocimiento  del Estado Saharaui como un actor importante en la región y en la Unión Africana.
La República Democrática Árabe Saharaui fue proclamada el  27 de febrero 1976  como reflejo y la consolidación de las aspiraciones del pueblo saharaui a la libertad y su rechazo  al colonialismo español y a la invasión marroquí.
 Como miembro de la Unión Africana   promueve  la paz y la seguridad sobre la base de relaciones internacionales basadas en la cooperación, el respeto mutuo, el desarrollo y la igualdad de género.
Reconocida  por más de 80 países en todo el mundo, además de otros  países que mantienen relaciones políticas con la misma  a través de su reconocimiento al Frente POLISARIO  a inmensa mayoría de las formaciones políticas, especialmente europeas, organizaciones sindicales, profesionales y humanitarias de carácter nacional, regional o internacional apoyan a la RASD y mantienen con su Gobierno relaciones de amistad, cooperación y solidaridad que se expresan a través de multitud de iniciativas (declaraciones políticas, intercambios de visitas, reuniones y conferencias. ..) y, en especial, la creación de comités de apoyo a la RASD en numerosos países (México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Francia, España, Bélgica, Suiza, Portugal, Holanda, R.F. de Alemania, Italia. ..) que no cesan de organizar actos de apoyo a la lucha del pueblo saharaui.
Los éxitos diplomáticos y las victorias logradas  durante estos 43 años, empezando por la unidad nacional, madre de todas las victorias, la consolidación de las instituciones saharauis  y la consagración  de nuestro Estado como miembro con  pleno derecho dentro de la UA, fueron alcanzados  gracias a los sacrificios de  nuestro pueblo  y nuestra dirección política.
Al respecto dice el SG del POLISARIO: “Todos los logros alcanzados hasta el momento por la cuestión nacional se deben a la unidad y  firmeza del pueblo saharaui"
En estos 43 años ningún país ha reconocido la soberanía de Marruecos  sobre el Sahara Occidental, ni siquiera sus íntimos amigos, Senegal, Gabón, Costa de Marfil o  Malí, la invasión marroquí  de 1975 se convirtió en ocupación, las palabras del ex -secretario general  de la ONU, el Sr, Ban Ki Moon lo  avalan.
Innumerable sentencias, resoluciones tanto de la ONU como de  la propia UE, han demostrado de manera contundente que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
El balance de los logros alcanzados en los campos social y diplomático  es  positivo.
En el campo diplomático, el SG del POLISARIO destaca que la participación de la República Saharaui, en cumbres y eventos internacionales importantes, es un gran logro y resonante victoria para el pueblo y la causa saharauis.
 El  Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem ULD Salek afirma  que la  32ª cumbre de la Unión Africana consolidó  la posición de la  República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a nivel continental e internacional.
La  participación de la RASD en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Addis Abeba y organizada por la UA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), además de su participación en las conferencias de alto nivel de las conferencias en Abidjan, Malabo, Maputo, Tokio y Bruselas, son todos "signos que demuestran que la marcha  de la RASD para imponer su plena soberanía y su lugar entre las naciones es irreversible "
En discursos  pasados con motivo de la Proclamación  de la RASD,  el presidente Brahim  Gali afirma que el  Estado Saharaui es una realidad  nacional, regional e internacional  irreversible, un factor de equilibrio y estabilidad en la región, y que  sin el respeto de la  voluntad  y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la misma no podrá  disfrutar de una paz, desarrollo y estabilidad reales y duraderos”.
En palabras de Carlos Ruiz Miguel, Analista del GEES en el área de Magreb y en temas de Derecho Constitucional,” la República Árabe Saharaui Democrática existe. No es un Estado 'ficticio', ni 'fantasmagórico', ni 'virtual', ni un 'espejismo' del desierto, sino un Estado con todas las de la ley”.
Esa es la RASD, producto y  fruto de una resistencia  de 43 años de un pueblo que lo único que ansia es poder disfrutar de su derecho a vivir dignamente y  en paz en un Sahara libre.  SPS/090/099 REDACCIÒN