Pasar al contenido principal

ULD Sidati asegura que el complot y la presión ejercida por la Comisión Europea para influir en los parlamentarios europeos reflejan la intención premeditada de Europa de burlar la legitimidad internacional

Submitted on

Estrasburgo, Francia, 13 de febrero de 2019 (SPS)-.  El Ministro encargado de Europa, Mohamed Sidati  aseguró que la presión ejercida por la Comisión Europea “para influir en los parlamentarios europeos así como  evitar cualquier discusión de estos acuerdos en el parlamento, y rechazar la propuesta de presentar el texto de los acuerdos para su consideración por el Tribunal Europeo de Justicia” refleja  la intención premeditada de Europa de burlar la legitimidad internacional y continuar con la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis.
El también miembro del Secretariado  Nacional del Frente POLISARIO en rueda de prensa conjunta con la parlamentaria Serena Rodríguez, celebrada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en la víspera de la votación del Parlamento Europeo en la UE,  recordó  que el acuerdo de pesca UE-Marruecos que abarca las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado viola el  derecho internacional y  no va en consonancia con las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo de  2016 y 2018, en las que afirmó que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental, considerando que estos dos países son separados y distintos.
Durante la conferencia de prensa, el diplomático saharaui habló de  la carta de la ONG estadounidense, Human Rights Watch, que  dirigió al Parlamento Europeo donde subraya  que este acuerdo no cumple con los requisitos del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, considerando que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo y que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio reconocida por la comunidad internacional.
El Jefe de la diplomacia saharaui en Europa dijo que HRW pidió  a los  miembros del Parlamento Europeo  evitar violar el derecho internacional y  obtener una consulta previa con el Tribunal Europeo de Justicia, especialmente a la luz de resoluciones anteriores que reconocen la necesidad del consentimiento del pueblo saharaui "como un requisito previo para invertir en los recursos naturales del Sahara Occidental" antes de votar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
Por su parte la  parlamentaria, Sra. Rodríguez dijo que su grupo rechazó categóricamente la decisión del Parlamento Europeo de votar a favor de un acuerdo que incluyera las aguas territoriales de las partes ocupadas del Sáhara Occidental en contravención del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Agregó además que  Marruecos no tiene  soberanía sobre el Sahara Occidental ocupado, ni la UE ni Marruecos tienen  derecho a firmar acuerdos que cubran el espacio aéreo, suelo o las aguas territoriales de esta región no autónoma sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único representante legítimo, el Frente POLISARIO.  
El Ministro encargado de Europa envió un mensaje desde  la institución del Parlamento Europeo a los pueblos de Europa y  la comunidad internacional “para que se den cuenta de que la decisión de la Unión Europea  perpetua  la ocupación marroquí de nuestro país,  viola  el derecho fundamental de nuestro pueblo a la autodeterminación, socava  el proceso de paz en el Sáhara Occidental y los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General, Sr. Horst Koehler, para encontrar una solución a este conflicto de conformidad las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.SPS/090/099TRAD