Pasar al contenido principal

Condena por la cancelación del concierto de la cantante saharaui Aziza Brahim en París por presiones de Marruecos

Submitted on

Paris, 07 de febrero de 2019(SPS)-. La Asociación de Amigos de la República Saharaui en Francia expresó su condena y su rechazo  a la  decisión de la administración del Instituto del Mundo Árabe de cancelar el concierto artístico  de la  cantante saharaui Aziza Brahim en París por presiones de Marruecos.
 La cantante saharaui ante semejante veto injustificable y ante infundada propaganda, ha divulgado un comunicado al que se publica de manera íntegra a continuación:
Comunicado de la cantante saharaui Aziza Brahim, 6 de febrero de 2019
Queridos seguidores, vecinos de París, ciudadanos del mundo:
Mi concierto del 10 de marzo para la clausura del Festival Arabofolies del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París ha sido cancelado por razones totalmente ajenas a mi voluntad.
Este evento ha sido anulado debido a presiones del Reino de Marruecos a través de su embajada en Francia. Para justificar este desagradable hecho, también han emprendido una campaña de propaganda contra mi persona que me veo obligada a desmentir públicamente.
Desgraciadamente, no es la primera vez que este tipo de presiones políticas impiden mis conciertos. Recuerdo bastantes casos en los que la polémica ni siquiera llegó a publicarse. Al menos, en esta ocasión sale a la luz la censura que sufrimos los saharauis por parte de aquellos que vulneran nuestros derechos, incluso fuera de nuestro territorio.
Cualquiera que haya escuchado mis canciones sabe que suscribo un firme compromiso con la Paz. Hay poderes políticos que no respetan los derechos humanos fundamentales, en este caso la libertad de expresión. Cuando la cultura incomoda a la política, es que se están haciendo políticas injustas. Solo conociendo y respetando al otro podemos trabajar por un mundo pacífico.
Lamento no poder ofrecer mi concierto en París en esta ocasión, aunque espero que pueda hacerlo pronto.
¡Igualdad y libertad de expresión para todos!
Aziza Brahim
SPS090/099