Pasar al contenido principal

Marruecos impide la entrada en El Aaiún a un Jurista Observador Internacional de Derechos Humanos

Submitted on

El Aaiún ocupado, 16 de enero de 2019(SPS)-  Marruecos impidió ayer martes la entrada en El Aaiún al jurista aragonés Luis Mangrane que intentaba acudir como Jurista Observador Internacional de Derechos Humanos al Juicio que se va a celebrar este miércoles, 16 de enero, contra el joven saharaui Brahim Dehani, miembro de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí), según informó el diario digital español: El Diario Aragón.   
Las autoridades ocupantes marroquíes le han impedido la entrada en el territorio ocupado del Sahara Occidental, alegando que es una persona “non grata” para Marruecos tal como le han hecho con similares activistas internacionales que intentan conocer de cerca la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental tal como pasó el  pasado 31 de diciembre con la expulsión  de El Aaiún dos activistas defensoras de los DDHH.
Brahim fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2018 mientras realizaba un reportaje informativo y gráfico de una manifestación pacífica saharaui que se celebró en El Aaiún con motivo de las conversaciones de Ginebra mantenidas entre el Frente Polisario y Marruecos.
Brahim fue detenido mientras realizaba fotografías a la violenta actuación de la policía marroquí hacia los manifestantes. Le confiscaron la cámara y fue trasladado a dependencias policiales.
Desde el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental denuncian esta “práctica ilegal cada vez más habitual y más impune” y que el Estado Español, “lejos de denunciar esta práctica, con su silencio vuelve a ser cómplice de esta gravísima actuación”.
Para el Observatorio esta situación de incertidumbre en la que se deja a los defensores de los derechos humanos debe ser solventada. “No puede ser que las autoridades españolas no hagan nada al respecto”. SPS
090/102