Pasar al contenido principal

El F. Polisario y Marruecos inician negociaciones en Ginebra bajo auspicios de la ONU

Submitted on

Ginebra (Suiza), 5 de Diciembre de 2018 (SPS)- El Frente Polisario y Marruecos iniciaron una nueva ronda de negociaciones bajo auspicios de Naciones Unidas para impulsar los trabajos de descolonización del Sahara Occidental a través de la celebración del referéndum de autodeterminacion del pueblo saharaui. 
Las dos delegaciones, saharaui y marroquí, se reunieron en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en presencia del enviado del Secretario General para el Sahara Occidental, Horst Kohler, y Argelia y Mauritania, países observadores. 
Las negociaciones responden a las exigencia del Consejo de Seguridad  de la ONU en su última resolución 2440 (2018) en la que se hacía un llamamiento a las partes a : ““reanudar las negociaciones bajo auspicios del Secretario General, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política, justa y duradera que preve la libre determinación del pueblo saharaui”.
La delegación del Frente Polisario está encabezada por el presidente del parlamento, Jatri Aduh, e integra al coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), Mhamad Jadad; la Secretaria General de la Union Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi, el Represente del Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, y Mohamed Ali Azerwali, asesor del Secretariado Nacional del Frente Polisario. 
Marruecos viene representado por el Ministro de relaciones Exteriores, Naser Bouret y el embajador ante Naciones Unidas, Omar Hilal.
Por su parte, los países observadores vienen representados por los ministros de exteriores, Abdelkader Messahel y Ismail Chej Ahmed, de Argelia y Mauritania respectivamente.       
La presencia en una mesa de dialogo pone fin a 6 años de bloqueo con el que Marruecos intenta deshacerse de sus compromisos y obligaciones respecto al proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Union Africana. Por ello, fuentes cercanas a la delegación saharaui consideran que la reanudación del dialogo  es un importante avance , aunque aun se denuncia la ausencia  de una voluntad por parte de Marruecos para colaborar con la comunidad internacional y desembocar en una solución justa y definitiva que tenga como base la autodeterminación del pueblo saharaui. 
A lo largo del día 6 se lleva a acabo la ultima reunión de esta ronda y se espera que  que Horst Kohler y las delegaciones negociadoras se dirijan a los medios de comunicación para exponer los resultados y valoración de este encuentro.
 
090/304