Pasar al contenido principal

Multitudinaria manifestación para exigir el fin de la ocupación marroquí del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 17 de Noviembre de 2018 (SPS)- La marcha se centró en denunciar los acuerdos comerciales y pesqueros entre la Unión Europea y Marruecos. La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, denunció que “fruto de estos acuerdos, se explotan los recursos naturales del Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, pero ganaremos la batalla en el Parlamento europeo”. “Dajla, por mucho pulpo que tenga, es de los saharauis. No es de Marruecos”, aseguró Bulahi.  
Dos jóvenes saharauis fueron las encargadas de leer el manifiesto de la convocatoria y denunciaron “los intentos por ocultar la firme posición del Tribunal de Justicia de la UE, que establece con claridad la existencia de dos territorios separados y distintos”. Asimismo, lanzaron un llamamiento urgente a todas las empresas europeas y españolas que “continúan colaborando con la ocupación marroquí en la explotación económica de los territorios ocupados saharauis para que pongan fin al saqueo de sus recursos naturales asegurando el consentimiento previo, libre e informado del pueblo saharaui en relación a su explotación y utilización”.
El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, señaló sobre este tema que “ahora mismo, en el Parlamento Europeo, se está intentando firmar un acuerdo que consideramos no solo injusto, sino ilegal. Ilegal según los propios tribunales europeos. Un acuerdo en donde estamos viendo que el gobierno del partido socialista español actúa como si fueran parte del lobby marroquí, lo cual llama poderosamente la atención”. “Hay que paralizar tanto el acuerdo de libre comercio con Marruecos como los acuerdos de agricultura y pesca porque estarían afectando a territorios que no son marroquís, que son saharauis”, concluyó Urbán.
Por su parte, el diputado nacional de Ciudadanos, Fernando Maura, dijo que a él le gustaría que “cuando se producen esos contactos entre el gobierno de España y el de Marruecos queda absolutamente descartada cualquier alusión por parte de España a la cuestión saharaui”. “A mí me gustaría que, en algún momento, España modificara su actuación y planteara la necesaria colaboración de Marruecos en la solución del conflicto saharaui que no debe sino producirse en el marco de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas”, añadió Maura. El diputado de Ciudadanos criticó también la actuación política española y señaló que “el día de hoy es la demostración, una vez más, de que la sociedad española está con el pueblo saharaui. Me gustaría decir lo mismo en relación con la política española, pero no es así”.
Diego Cañamero, diputado nacional de Podemos, también consideró que la visita del presidente a Marruecos “es una bofetada al pueblo saharaui. Ningún gobierno de España puede legitimar lo que está haciendo Marruecos en el Sahara. Y la presencia de nuestro ministro, de nuestro gobierno en Marruecos es legitimar su ocupación ilegal durante 43 años”.
Más de cuatro décadas de responsabilidad española
La inacción frente a la ocupación marroquí, la falta de soluciones, un referéndum de autodeterminación que no llega, 43 años después del Acuerdo Tripartito de Madrid, considerado ilegal por la ONU, con el que España trató de transferir la administración de la entonces colonia española a Marruecos y Mauritania, fueron las otras cuestiones que, como cada año, han empujado a centenares de personas a recorrer el centro de Madrid en apoyo al pueblo saharaui. 
En este sentido, la delegada del Frente Polisario, recalcó que “España sigue siendo responsable mientras que no se culmine el proceso que pueda permitir a los saharauis el ejercicio de la libre determinación hacia la independencia”. Asimismo, advirtió que “los saharauis siguen haciendo una reivindicación pacífica, pero si es requerido hacerlo de otra forma, como se nos impuso la guerra en el 1975, lo defenderemos porque es nuestro derecho legítimo”.
Como en otras ocasiones, los participantes en la manifestación corearon eslóganes como “que viva la lucha del pueblo saharaui”, “Marruecos culpable, España responsable”, “Marruecos tortura, España disimula”, “Sahara libertad, Polisario vencerá” o “Guerra, guerra, guerra, si esto no se arregla”
Un representante de los Territorios Ocupados quiso dar voz a los que no pudieron asistir a la manifestación: “es la voz de los territorios ocupados la que está aquí: la de las mujeres torturadas, la de familias de desaparecidos que sufren en silencio, la de familias de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, la de un pueblo que sufre bajo la ocupación. Nuestra resistencia no va a parar”. 
La cabeza de la manifestación estuvo presidida por miembros de CEAS-Sáhara; Diego Cañamero y Pablo Bustinduy, diputados de Podemos; Fernando Maura, diputado de Ciudadanos y representante de los Intergrupos parlamentarios; Paloma López, eurodiputada de IU;  Willy Meyer, ex-eurodiputado de IU; y Francisco José Alonso, de la Liga Española Pro Derechos Humanos. 
 
090/304