Pasar al contenido principal

Presidenta de las Cortes de Aragon exige a España asumir su responsabilidad para la descolonización del Sahara Occidental.

Submitted on

Zaragoza (Aragón/España), 19 de octubre de 2018 (SPS) - La presidenta de la Cortes de Aragón, Violeta Barba, reiteró una vez más el apoyo de la institución  aragonesa a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia, y hizo una llamamiento a que se cumplan con los compromisos internacionales para permitir al pueblo saharaui vivir en paz.
Barba afirmó que desde las Cortes de Aragón se “espera una pronta respuesta por parte de Marruecos para que se cumpla la legalidad internacional  que reconoce al Sahara Occidental como un territorio independiente”.
La presidenta de las Cortes de Aragón  también exigió que, “España asuma su responsabilidad en el proceso de descolonización para asegurar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui para que sea reconocido sus derechos y vivir en paz”.
Las declaraciones de Violeta Barba tuvieron lugar durante el recibimiento a una amplia delegación saharaui que llega a la región para participar en la octava edición de las jornadas de formación para delegados del Frente Polisario en el estado.
Durante la visita a las cortes, la delegación saharaui también se reunión con el Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui, compuesto por todas las fuerzas políticas presentes en la institución legislativa aragonesa.
la delegación saharaui está compuesta por la delegada saharaui en España, Jira Bulahi, el delegado para la Comunidad de Aragón, Sidahmed Derbal, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, la Ministra para Asuntos Sociales, Mahfuda Rahal, y el Ministro para Juventud y Deporte, Ahmed Lehbib.(SPS)
090/304