Pasar al contenido principal

La ONU expresa preocupación por el bloqueo político-mediático impuesto por Marruecos a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

NUEVA YORK, 06 de octubre de 2018(SPS)-. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) está preocupada por el "excesivo control"  de los activistas de derechos humanos y periodistas en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
"Las autoridades marroquíes continúan restringiendo el acceso al Sahara Occidental a  visitantes extranjeros, incluidos  periodistas y abogados ", dice el SG de la ONU en su informe preliminar al Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental que se discutirá en los próximos días.
Durante el período cubierto por el informe, Guterres informa que el ACNUDH ha recibido varios informes sobre la represión de manifestaciones que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, así como el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis.
Según las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado sigue recibiendo informes sobre la impunidad de los autores de las violaciones perpetradas contra los saharauis, en particular las detenciones arbitrarias, la tortura y los malos tratos infligidos a los presos políticos.
Haciendo eco de las reuniones del enviado personal Horst Köhler con representantes de la sociedad civil en El Aaiún y Dajla, el secretario general menciona la frustración  de los saharauis con respecto a las políticas discriminatorias de Marruecos.
El intercambio entre Horst Köhler y los representantes de la sociedad civil en estas dos ciudades ocupadas ha desvelado la mentira sobre los proyectos de inversión marroquíes presuntamente presentados como programas de desarrollo de los territorios saharauis.
Los representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación por los proyectos de desarrollo financiados por Marruecos en el territorio, afirmando que no beneficiaron a la población autóctona saharaui", señala el informe.
Estos mismos representantes "expresaron su frustración con las políticas discriminatorias" que "les impiden acceder a empleos y oportunidades económicas y restringen su libertad para expresar sus opiniones políticas", informa la ONU.
Las ONGes no se han librado de este sistema represivo, expresando preocupación por su propia seguridad después de las violaciones cometidas en su contra por la policía marroquí, dice la ONU.
"Estas ONG son unánimes al declarar que la autodeterminación es la única forma de resolver el conflicto", dijo la ONU.
Los saharauis de El Aaiún y Dajla han reafirmado ante el mediador de la ONU en estas reuniones que los llamados "elegidos" de estos territorios no representan al pueblo saharaui sino a una élite minoritaria que disfruta de importantes privilegios económicos.
Estas preocupaciones fueron expresadas asimismo por el presidente Brahim Gali durante su reunión con Köhler en junio pasado en Rabuni. El presidente saharaui su preocupación por la política de colonización que Marruecos está llevando al Sahara Occidental.
Según el informe, estos asentamientos y la nueva configuración administrativa están cambiando la composición demográfica en el Sáhara Occidental.SPS 090/099TRAD