Pasar al contenido principal

Participación Saharaui en el 1er foro internacional “Toledo cultura de Paz”

Submitted on

Toledo, 05 de septiembre de 2018(SPS)-. La delegada del Frente POLISARIO y representante saharaui para España, Jira Bulahi , asiste como invitada y ponente al primer Foro Internacional de migraciones y convivencia ciudadana: “Toledo cultura de Paz”.
En un plenario con importantes figuras del ámbito de la cooperación y organizaciones sociales, Jira Bulahe expuso la situación de los saharauis a causa de un conflicto sin resolver y en el que la comunidad internacional no llega a implicarse para poner fin al colonialismo en África.
Bulahe resaltó el esfuerzo del Frente Polisario y del gobierno de la RASD por garantizar la dignidad del pueblo saharaui , los refugiados más antiguos en el continente, ofreciendo educación , salud y asistencia en difíciles condiciones de exilo. Lo que ha convertido a los campamentos de refugiados más organizados del mundo y en los que la mujer es el pilar más fuerte.
Haciendo referencia a los últimos acontecimientos, se abordó la sentencia del tribunal de justicia europeo y las protestas en las zonas ocupadas  para denunciar cualquier tratado económico con Marruecos que incluya de forma ilegal el Sáhara Occidental.
 
Aprovechando la ocasión, la representante saharaui exhortó a España rectificar y curar las heridas del pasado asumiendo su responsabilidad con el pueblo saharaui y garantizarle su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
En el foro también participan representante de la comunidad saharaui residente en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( CEAS-Sáhara), Pepe Taboada.
La cita pretende consolidar, entre ciudadanos y profesionales del ámbito social, el conocimiento de los principales aspectos y restos de las migraciones y la conciencia ciudadana.
Creando espacios de debate y talleres, especialista y organización expondrán sus experiencias y conocimientos para crear conciencia y herramientas para fomentar el respeto, convivencia y la lucha contra las desigualdades.
Hasta el viernes el  Palacio de Congresos ‘El Greco’en la ciudad toledana  será sede  del I Foro Internacional Toledo Cultura de Paz, una propuesta que organiza el Ayuntamiento de Toledo. SPS 090/099