Pasar al contenido principal

FANDAS: Más de trescientos municipios andaluces recibieron este año a niños saharauis

Submitted on

Sevilla (España) , 28 de agosto de 2018 (SPS) -La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), organización que coordina el programa Vacaciones en Paz en Andalucía, informó ayer en un comunicado que más de trescientos municipios andaluces recibieron este año a niños y niñas  saharauis  para pasar sus vacaciones de verano con  familias andaluzas solidarias.
Fandas  anunció también el  inicio de la operación de retorno de los niños  a sus familias biológicas en los campamentos de refugiados saharauis después de dos meses de vacaciones en España.
El comunicado señaló que "Los niños y las niñas que nos visitan son nietos y nietas de españoles, sus abuelos y abuelas sufrieron bombardeos en 1975 y tuvieron que huir del Sahara Occidental, la provincia española en África. Desde entonces el pueblo saharaui reside en tres áreas geográficas :Territorios Ocupados -bajo control marroquí y donde se violan los Derechos Humanos- y los Territorios Liberados, separados de los anteriores por un muro sembrado de minas antipersona. En Argelia está la tercera, en La Hamada argelina donde se ubican los campamentos de refugiados y desde donde vienen los menores que se benefician de Vacaciones en Paz."
Fundamentalmente, el programa Vacaciones en Paz persigue estos objetivos políticos: recordar a la comunidad internacional esta paciente espera y la precariedad en la que viven en el desierto.
Además en Andalucía FANDAS firma un convenio con el Servicio Andaluz de Salud gracias al cual estos menores tienen la misma cobertura sanitaria que cualquier otro menor que viva en nuestra Comunidad.
Durante estos dos meses, pueden alejarse del desierto y de las temperaturas superiores a los 50º, mejorar notablemente su calidad de vida, al tener acceso a una alimentación equilibrada, y aumentar su competencia lingüística en español. Las familias biológicas y de acogida estrechan importantes lazos de amistad.
 Tradicionalmente el programa Vacaciones en Paz se enriquece con una minoría de niños y niñas que tienen un diagnóstico de discapacidad. Como embajadores y embajadoras del pueblo saharaui han sido recibidos por el Delegado del Gobierno de España, por alcaldes y alcaldesas, por presidentes y presidentas de Diputaciones, por autoridades andaluzas como la Vicepresidenta del Parlamento, el Vicepresidente del Gobierno o el Defensor del Pueblo.
 Han sido dos meses de verano llenos de visitas y encuentros, pero ahora llega la hora del regreso. Se van muy felices y les contarán a sus padres y madres todo lo que han hecho. Las familias de acogida han incluido en el equipaje, junto con alguna ropa para pasar el invierno, un libro en español respetuoso con su cultura, además de material escolar. En esta Operación Salida participan, junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal del aeropuerto y los voluntarios y las voluntarias de las diferentes asociaciones provinciales amigas del Pueblo Saharaui (FANDAS-SPS)
090/500 FANDAS