Pasar al contenido principal

Documental Al-Yidar cierra semana en Ecuador en homenaje al fundador y primer presidente de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 14/06/2018 (SPS).- Este martes 12 de junio, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó el estreno nacional del documental ‘Al-Yidar’ (El muro), dirigido por Fernando Rivas y Leonor Jiménez, en el marco de la Semana ‘El Uali Mustafá Sayed’, organizada en memoria del fundador y primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por la misión diplomática saharaui en Ecuador y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
Al-Yidar relata visualmente los antecedentes y las características del ‘muro de la vergüenza’, cuya construcción la empezó Marruecos en 1980 y la concluyó siete años más tarde consumando la división del territorio y el pueblo saharaui. Este muro fue construido en varias etapas que le permitieron a la monarquía y al ejército marroquí ocupar paulatinamente el territorio saharaui. En su construcción participaron asesores israelíes y recibió asistencia financiera saudita y estadounidense. Mide 2.720 kilómetros que incluyen bunkers, campos de minas, radares y vallas de alambre. Está vigilado por alrededor de 150 mil soldados.
Expertos en derecho internacional sostienen que su mantenimiento y las graves consecuencias para la integridad de la población saharaui es una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario, sobre todo porque esta construcción alberga entre ocho y diez millones de minas antipersona y anticarro. No obstante, las autoridades saharauis con el apoyo de organizaciones internacionales humanitarias mantienen acciones permanentes de desminado y destrucción de las minas marroquíes.
La exhibición del documental Al-Yidar recibió el auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.
Entre el público, varios participantes que permanecieron para el foro dirigido por el embajador saharaui Alisalem Sidi Zein y el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, expresaron su asombro y desconcierto por la existencia de este muro, y cuestionaron el doble estándar de varios países de la comunidad internacional frente a las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui, infringidas como resultado de la ilegal e ilegítima ocupación de su territorio nacional, por el Reino de Marruecos.
Esta actividad también se circunscribe a una campaña permanente denominada “Un mundo sin muros”, bajo coordinación de la Embajada de la RASD en Ecuador y la AEAPS.-
500/302