Pasar al contenido principal

Municipio ecuatoriano y Daira saharaui suscriben Protocolo de Hermanamiento, en el marco de dos importantes efemérides para el pueblo saharaui

Submitted on

Quito, Ecuador, 22/05/2018 (SPS).- Este lunes 21 de mayo, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, y el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en representación de la alcaldesa de la Daira de Lemsid, Suqueina El Amn Mohamed Salem, suscribieron un Protocolo de Hermanamiento entre estos dos municipios, como símbolo de la amistad y la cooperación entre los gobiernos y pueblos de Ecuador y la República Saharaui (RASD).
En una ceremonia en el despacho de la Alcaldía de Otavalo, ante la presencia de varios concejales y funcionarios de este municipio andino, las dos autoridades reconocieron que este tipo de iniciativas contribuyen a difundir las tradiciones y los valores culturales del pueblo ecuatoriano y saharaui, así como afirman la unánime decisión de mantener relaciones de amistad, unión y fraternidad para trabajar por el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos.
Mediante este instrumento los dos municipios apoyarán la organización de visitas de intercambio de sus autoridades, de programas de acción humanitaria y de encuentros sociales, interculturales, artísticos y deportivos, en beneficio de sus habitantes, en especial de los niños, niñas y adolescentes, mensajeros de la paz y amistad entre el pueblo ecuatoriano y saharaui.
Otavalo está localizada a 110 kilómetros de la ciudad de Quito, capital de Ecuador, y a 20 kilómetros de la ciudad de Ibarra, capital provincial de Imbabura. Cuenta con alrededor de 110 mil habitantes, quienes hablan castellano y kichwa, el idioma ancestral de los pueblos indígenas andinos.
La Daira (municipio) de Lemsid forma parte de la Wilaya (provincia) de Bojador, uno de los cinco campamentos que mantienen los nombres de sus ciudades en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.  Los otros campamentos son El Aaiún, Dajla, Smara y Auserd. En ellos viven alrededor de 200 mil saharauis, quienes están asentados en una zona cercana a Tindouf, en Argelia.
La firma de este hermanamiento entre Otavalo y Lemsid se realizó en el marco de las conmemoraciones por el 45º aniversario de la creación del Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, y el inicio de la lucha armada contra el colonialismo español.
En la ceremonia mencionada también participó Pablo de la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), quien suscribió este instrumento de cooperación y amistad como ‘testigo de honor’.-
500/302