La RASD satisfecha por la recuperación y venta del cargamento de fosfato en Sudáfrica y permanece apegada a la defensa de sus recursos naturales

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la  RASD), 09 de mayo de 2018 (SPS)-.  El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), saludó este  martes el éxito de la recuperación y venta de un cargamento de roca fosfórica exportada ilegalmente por Marruecos de la parte ocupada del Sáhara Occidental, reafirmando la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales.

En mayo de 2017,  la justicia de  Sudáfrica había retenido a petición del Frente POLISARIO un barco  que transportaba 50,000 toneladas de fosfato extraído ilegalmente del Sáhara Occidental con destino a Nueva Zelanda.

El barco había salido de El Aaiún (territorio del Sahara Occidental ocupado) el 13 de abril de 2017 tomando la ruta  de Buena Esperanza , en Port Elizabeth (Sudáfrica) ,ahí se detuvo  para abastecerse de combustible.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminó que la RASD  es "propietaria de la totalidad de la carga de fosfato que iba a bordo del naviero   Cherry Blossom", subrayando " que la  propiedad  de fosfato  nunca fue legalmente adquirida por  las compañías estatales marroquí OCP SA y fosfatos Bucraa SA y no están autorizados a vender fosfato".

En un comunicado dado a conocer este martes .el Frente Polisario anunció  que planea emprender acciones similares en otros países contra las empresas que se involucran en la compra ilegal de fosfato saharaui a Marruecos y otros recursos naturales saharauis.

El Gobierno de la RASD advirtió que emprenderá  acciones legales contra cualquier empresa o entidad que intentará involucrarse en el juego del expolio, hurto o explotación ilegal  de los recursos naturales saharauis. “El pueblo saharaui ha protestado inequívocamente durante años contra el saqueo de  sus recursos y ahora tiene una base sólida y sostenible para poner fin  a estas prácticas ilegales de la  ocupación  marroquí en el Sahara Occidental”, dijo el Coordinador saharaui con la MINURSO, M’Hamed Jad-dàd.SPS TRAD090/099