Pasar al contenido principal

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui rechaza jornadas sobre inversiones en Dajla ocupada (prensa

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de mayo de 2018 (SPS).- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha rechazado hoy una jornada de promoción de los negocios en Dajla que acogerá mañana la Cámara de Comercio de Gran Canaria, por considerarla contraria a la legislación internacional.
En un comunicado la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui,  recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE dictó en 21 de diciembre de 2016 una sentencia en la que establece que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios "distintos y separados".
Conforme al fallo de la UE "el único título de Marruecos en el Sáhara Occidental en términos de derecho internacional es el de potencia ocupante", señalan ambos colectivos, que califican de "irresponsable" la actitud de la Cámara de Comercio de promocionar la inversión en los territorios ocupados.
Exponen también en el comunicado que la postura de la Cámara de Comercio de Gran Canaria contrasta con la posición del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, que ha recordado hace un mes que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y que la sentencia de la UE genera una "alta incertidumbre" en las inversiones que se lleven a cabo en él.
Estos colectivos sostienen que corresponde al Frente Polisario, y no a Marruecos, autorizar el aprovechamiento de los recursos del Sáhara y remarcan que este no ha dado su permiso para impulsar inversiones en Dajla ni en "ningún" otro territorio saharaui.
Por ello, ambas solicitan a la Cámara de Comercio de Gran Canaria y a la Consejería de Comercio del Gobierno canario "que no utilicen recursos públicos para promover actividades contrarias a derecho". SPS 090/099 Fuente: EFE