Pasar al contenido principal

López y Marcellesi llaman a los gobiernos de la UE a vetar cualquier negociación pesquera con Marruecos que incluya las aguas saharauis (prensa)

Submitted on

Bruselas, 14 de abril de 2018(SPS)-. La eurodiputada de IU y el eurodiputado de Equo junto a otros miembros del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara firman un comunicado en el que se pide a los Estados miembros su voto en contra en la reunión del Consejo el próximo 16 de abril. Ese día los jefes de Estado y Gobierno de la UE decidirán si dan luz verde a la propuesta de la Comisión para renovar el acuerdo de pesca UE-Marruecos que, saltándose la sentencia del TJUE, sigue contemplando la explotación de los caladeros saharauis sin negociar directamente con los representantes de la RASD.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López y el eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, han mostrado todo su apoyo a un comunicado del Intergrupo sobre el Sáhara occidental de la Eurocámara en el que varios parlamentarios piden a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se opongan en la próxima reunión del Consejo a la renovación del acuerdo pesquero UE-Marruecos propuesta por la Comisión Europea, por incluir las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental, contraviniendo la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"El mandato para las negociaciones con Marruecos es una vuelta de tuerca más al expolio concertado y totalmente consciente por parte de la UE de unos recursos que pertenecen al pueblo saharaui", ha explicado Paloma López, que ha acusado a la Comisión Europea de “pretender esquivar la decisión del Tribunal de Justicia para complacer los deseos del Reino de Marruecos, incluyendo de nuevo las aguas territoriales del Sáhara Occidental dentro del acuerdo”. La eurodiputada de IU, que es vicepresidenta del Intergrupo, no tiene dudas de que “tanto la Unión europea como el Estado español tienen que responder ante el pueblo saharaui por el abandono y el ataque intencionado contra sus intereses”, además de “respetar el derecho internacional”.
Por su parte, Florent Marcellesi ha recalcado que este llamamiento se dirige en particular al Estado español, “para que dejen de negar lo evidente: el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental ni a las aguas adyacentes a él”. “Teniendo en cuenta que el 91,5% de las capturas a través del acuerdo de pesca se hacen en aguas saharauis, el acuerdo es a toda luz en su mayor parte ilegal”, ha avisado.
El eurodiputado de Equo, además, ha apelado a Bruselas “a suspender las negociaciones en curso sobre los acuerdos de agricultura y pesca” con Marruecos y a “abrir un diálogo con el representante internacionalmente reconocido del pueblo saharaui”, que es “el Frente Polisario”. “La Comisión y los Estados miembros, y en particular el Gobierno español, deben resetear su política con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, para que se ajuste a la legislación internacional y de la UE”, ha insistido.
El comunicado del Intergrupo recuerda a los gobiernos de la UE que la nueva propuesta de la Comisión contraviene la sentencia del TJUE del pasado mes de febrero que dejó claro que las aguas del Sáhara Occidental no pueden en ningún caso formar parte de un acuerdo con Marruecos. Además, piden la retirada de las flotas pesqueras europeas presentes en aguas saharauis de acuerdo con el tratado anterior y la suspensión de las negociaciones abiertas entre Bruselas y Rabat para poner en marcha un protocolo sobre los productos agrícolas y pesqueros.
Reitera, además, que la obligación de la UE “en lugar de seguir insistiendo en soluciones ilegales” es la de trabajar directamente con el pueblo saharaui y el Polisario, “su representante reconocido por Naciones Unidas”, en una dirección “que ayude, en lugar de socavar, al futuro del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación”.
Dicho comunicado, se suma a otras acciones de presión puestas en marcha en el Estado español desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en el Congreso de los Diputados, del cual forman parte tanto IU como Equo.
En una carta al presidente, Mariano Rajoy, enviada esta tarde, la senadora Vanessa Angustia (IU) y los diputados Eva García (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea) inciden también en que la sentencia del TJUE invalidaría la propuesta de la Comisión Europea y le avisan de que “las resoluciones de la Justicia europea y los preceptos del Derecho Internacional en cuanto a la soberanía de los recursos naturales del pueblo saharaui” no se pueden “desconocer”.
“España y Europa tienen una deuda histórica con el Sáhara Occidental, y la única forma posible para avanzar en la resolución de este conflicto debe ser el respeto a los derechos humanos y el diálogo y con las legítimas autoridades de la RASD”, añaden.
Por último, instan al Gobierno “a desempeñar un papel protagonista en las negociaciones de este conflicto con el objetivo de proteger la seguridad de la flota pesquera española, garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y respetar los Derechos Humanos del Sáhara Occidental, especialmente la soberanía sobre sus recursos naturales”. SPS 090/099