Pasar al contenido principal

CEAS – Sáhara reitera que España sigue siendo responsable del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Segovia, 9 de Abril de 2018 (SPS)-. La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias Con El Sáhara, CEAS-Sáhara  ha reiterado que España sigue siendo  responsable del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En un comunicado dado a conocer al término de las labores de la  Asamblea General de CEAS – Sáhara celebrada  en Segovia, los días 7 y 8 de abril de 2018, compuesta por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado español, la asociación amiga reitera que “el Estado español, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo responsable legal y político de la situación del Pueblo Saharaui. Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.
En la Resolución Final de su  XII Asamblea  General,  CEAS SAHARA manifiesta su  indignación por el desprecio a los derechos humanos que muestran las autoridades marroquíes de ocupación y hace un llamamiento a la MINURSO, y al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.
La XII Asamblea  General de  CEAS SAHARA expresa su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Llama a todas las empresas españolas que continúan colaborando con  la ocupación  marroquí en la ilegal explotación económica en las ZZ.OO del Sáhara Occidental para que respeten el derecho internacional y pongan fin al saqueo de sus recursos naturales. SPS 090/099