Pasar al contenido principal

El Frente Polisario acoge con satisfacción el informe del SG de NNUU sobe el Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 05/04/2018 (SPS)- El Frente POLISARIO ha tomado nota con satisfacción del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (S / 2018/277) presentado al Consejo de Seguridad el 29 de marzo de 2018 sobre el Sáhara Occidental, según una declaración emitida hoy.  
El Frente Polisario señala que “el informe refuta claramente” todas las falsedades y alegaciones infundadas de Marruecos, relativas a la presunta violación del  alto el fuego por parte del Frente POLISARIO.
Respecto a los derechos humanos, “el informe presenta buenas indicaciones de las violaciones de Marruecos de los DDHH de los saharauis en las Zonas Ocupas, incluyendo el juicio de Gdeim Izik”, dijo el comunicado, antes de decir que el informe reconoce que las violaciones  de los derechos humanos están ligadas a la no aplicación del derecho a la autodeterminación.
En la misma línea, “el informe subraya la necesidad de un importante, independiente e imparcial” mecanismo que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
 “El informe hizo hincapié en el respeto y la promoción de los DDHH por parte del Frente Polisario en los campamentos de refugiados saharauis”, dijo el comunicado.
En cuanto a las dificultades que impiden la efectividad de la MINUROS, el Polisario, aclaró que por primera vez, el informe reconoce que la operatividad de la MINURSO, depende de su capacidad de ejercer todas las tareas de las operaciones de mantenimiento de paz como el Frente POLISARIO ha pedido en varias ocasiones.
Además, el Informe destaca todas las acciones marroquíes que representan un desafío para la Misión, como las trabas impuestas por Marruecos para obstaculizar la  labor de la MINURSO como la matriculación de los vehículos de la ONU con matrículas marroquíes, y el estampado de sellos marroquíes en los pasaportes del personal de la ONU, entre otras cosas
En cuanto a la situación de El Guergarat, el Polisario reiteró que no tiene presencia militar en la zona tapón, tal como reconoció el propio SG en su informe, y avala la propuesta de NNUU de enviar una misión técnica para examinar la situación.
En lo relativo a los recursos naturales, el Polisario lamenta que el informe expresara que el tema de las inversiones en el Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes, es una cuestión de contención entre el Polisario y Marruecos. Lo cual, según el comunicado, “carece de exactitud, ya que el derecho internacional es claro” respecto a la pertenencia de los recursos de territorios no autónomos, así como la decisión del Tribunal Europeo de Justicia.
Finalmente, el Frente Polisario, expresó su fuerte compromiso con el proceso de paz y su claro respaldo a los esfuerzos de Naciones Unidas y de su Enviado, con el objetivo de llegar a una solución pacífica que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
El Polisario llamó a Marruecos a abandonar su intransigencia y cooperar plenamente con el plan de arreglo, así como renunciar cualquier acción que pueda desestabilizar la región. (SPS)
090/303 TRD