Pasar al contenido principal

Embajada de la RASD realiza visita protocolaria a Presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 03/04/2018 (SPS) - El día de ayer, lunes 2 de abril, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Elizabeth Cabezas, recibió la visita protocolaria del encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hafdala Chadad Brahim, en la que conoció  los últimos acontecimientos de interés regional y global para el pueblo saharaui y la comunidad internacional, en particular la situación actual de su lucha por la plena independencia y soberanía de su nación.
El diplomático saharaui, además, transmitió a la máxima autoridad del Parlamento ecuatoriano, los antecedentes históricos y jurídicos del Sáhara Occidental, considerado por las Naciones Unidas como uno de los diecisiete Territorios No Autónomos, pendientes de descolonización, y el papel del Consejo de Seguridad para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 “El pueblo saharaui está atento y esperanzado sobre el informe que el Consejo de Seguridad debe recibir del secretario general de la ONU, durante este mes de abril, que deberá responder a la legalidad internacional y a los propios compromisos de las Naciones Unidas”, dijo Brahim.
El diplomático saharaui también resaltó la importancia de las dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui y sus aguas adyacentes.
Por otro lado, llamó la atención de la presidenta de la Asamblea Nacional de este país andino sobre la grave situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis del denominado Grupo de Gdeim Izik, quienes llevan más de veinte días en huelga de hambre y han sido condenados a cadena perpetua en diversas prisiones marroquíes, infringiendo normas y estándares internacionales de derechos humanos.
La presidenta de la Asamblea Nacional expresó su interés y simpatía por esta causa, que goza del apoyo del Estado ecuatoriano en los foros internacionales, entre ellos la Asamblea General, el Comité de Descolonización y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en concordancia con el mandato de su Carta Magna.
En esta visita protocolaria, Hafdala Chadad Brahim procedió a entregar a la titular del Legislativo ecuatoriano una misiva del presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Adouh, en la que transmite un saludo y una felicitación de los parlamentarios saharauis por su reciente designación, así como reitera los lazos de amistad y cooperación entre los dos parlamentos y pueblos hermanos.
En la mencionada audiencia también participó el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, quien concluyó exhortado a la máxima autoridad del Parlamento ecuatoriano a reinstalar el grupo interparlamentario de amistad entre Ecuador y la RASD, en este nuevo período legislativo. (SPS)
500/302