Pasar al contenido principal

Comunicado final del día de solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Submitted on

El Aaiún, (capital ocupada del  Sáhara Occidental), 19 de marzo de 2018(SPS)-Los detenidos saharauis continúan su huelga de hambre ilimitada dentro de las cárceles marroquíes por noveno día consecutivo en muy malas condiciones de salud, debido a las complicaciones de la batalla de los intestinos vacíos y el maltrato diario por parte de las autoridades penitenciares.
En este contexto, la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones Marroquíes (LPPS) sigue con inquietud la situación de los huelguistas de hambre en las prisiones de Kenitra, Ait Melloul y Tata en el sur de Marruecos para permitirles disfrutar sus derechos fundamentales, tales como:
      • Ser trasladados a las prisiones del Sáhara Occidental, donde viven sus familias, de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.
    • El disfrute de todos los derechos garantizados por los tratados y pactos internacionales, así como por la propia ley marroquí (como el derecho a tratamiento médico, el estudio y la comunicación con el mundo exterior.)
En lugar de entablar un diálogo serio con los huelguistas, la administración penitenciaria marroquí los ha sometido a numerosas medidas punitivas y de represalia, como:
     • El aislamiento, con su dispersión en varios sectores de la prisión y la privación de todas las necesidades (solo dos mantas por cada prisionero y la prohibición de todos los derechos (visita, televisión, radio y comunicación con la familia) Los presos en Kenitra, por ejemplo, han entrado en su noveno día mientras sus familias no reciben ninguna noticia  sobre ellos.
   • Aumento de las campañas de intimidación como la amenaza por liquidación física, como fue el caso de los presos políticos saharauis Brahim Eismaili y Mohamed Bani.
Al final de este día de solidaridad con los presos políticos saharauis, la LPPS advierte sobre el deterioro de la situación de los presos políticos saharauis en general y de los huelguistas en particular, y pide al estado marroquí que respete y cumple con sus obligaciones relativos al derecho internacional humano.
Por medio del presente comunicado, declaramos a la opinión pública lo siguiente:
Hacemos un llamamiento para la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Mostramos nuestra solidaridad con todos los huelguistas de hambre y demandamos una respuesta inmediata a sus reivindicaciones legítimas.
 Afirmamos que el estado marroquí es completamente responsable de la salud y la seguridad de los huelguistas.
Condenamos al Estado marroquí por su intransigencia a seguir  su política de detención arbitraria contra los activistas saharauis.
 Solicitamos a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para garantizar que los presos políticos saharauis disfruten de todos sus derechos.
 Liga para la protección de los presos saharauis en las cárceles marroquíes
El Aaiun / Sahara Occidental
17 de marzo de 2018