Pasar al contenido principal

Organizaciones sociales, académicos y cuerpo diplomático celebran en CIESPAL el 42° aniversario de la proclamación de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 01/03/2018 (SPS).- Este martes 27 de febrero, en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se realizó el Conversatorio “El pueblo saharaui y el derecho a la autodeterminación”, en el marco de las actividades conmemorativas por el 42º aniversario de la proclamación de la RASD, realizadas en Ecuador y en diversos países, a nivel global.
En esta actividad académica intervino María Pessina, directora de Cooperación de CIESPAL, quien destacó el papel de la mujer saharaui en el proceso de independencia del Sáhara Occidental y en la construcción del Estado saharaui, no obstante la ocupación marroquí de la mayor parte de su territorio nacional y las difíciles condiciones del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados en la hamada argelina.
Enseguida intervino Patricio Benalcázar, adjunto de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, quien destacó su preocupación por la violación sistemática de derechos humanos del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados, cuyos reportes e investigaciones provienen de la academia y las organizaciones internacionales de derechos humanos que dan cuenta del éxodo en el desierto, los bombardeos de la población civil entre 1975 y 1976, de las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de centenas de civiles, hombres y civiles, en manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, y de la consagración de la impunidad hasta la fecha.
Benalcázar, además, citó los compromisos internacionales en materia de derechos humanos del Reino de Marruecos, que está obligado a rendir cuentas ante los órganos de vigilancia de los tratados internacionales de derechos humanos y en el proceso del Examen Periódico Universal (EPU), en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Hafdala Chadad Brahim, encargado de negocios a.i. de la Embajada de la RASD, abordó los antecedentes históricos y jurídicos de la RASD, señalando las continuas omisiones marroquíes a innumerables resoluciones, opiniones jurídicas y pronunciamientos de órganos internacionales, como el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y la Unión Africana. El diplomático saharaui también comentó sobre los efectos jurídicos de la sentencia del 21 de diciembre del 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y las conclusiones del Abogado General de este alto tribunal hechas públicas el 10 de enero de este año, y su enorme importancia para las reivindicaciones históricas del pueblo saharaui.
Por último intervino Pablo de la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), quien describió las condiciones éticas, políticas y jurídicas que deberían impedir el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui, usurpación que goza de la complicidad y aquiescencia de múltiples empresas y corporaciones marroquíes, europeas y de otras nacionalidades.
Su exposición se centró en el pillaje marroquí de las minas de fosfato, la sobreexplotación de la riqueza ictiológica en las costas saharauis y la situación demográfica de la población saharaui en las ciudades ocupadas por Marruecos. Este activista y defensor de derechos humanos también saludó y celebró la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que se establece que el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la UE no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes, según el derecho internacional.
En esta actividad estuvieron presentes la vicepresidenta por Ecuador del Parlamento Andino, Rosa Mireya Cárdenas, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía de la Cancillería, miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país sudamericano, estudiantes y académicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Tecnológica Equinoccial y Universidad de Las Américas, así como integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
Este conversatorio estuvo antecedido por un ciclo de documentales saharauis en el que participaron y debatieron en los foros posteriores decenas de estudiantes y público en general.
 
500/302