Brahim Ghali: la adhesión de Marruecos a la UA es un reconocimiento al Estado saharaui

Wilaya de Smara, 27 de febrero de 2018 (SPS)- El presidente Brahim Ghali dijo hoy en su discurso por el 42 aniversario de la RASD que el ingreso de Marruecos a la Unión Africana (UA) al lado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es en sí un reconocimiento de la realidad saharaui ".

El Secretario General del Frente Polisario dijo que Marruecos debe "aprender una lección y darse cuenta de que su adhesión" a la Unión Africana, junto con la RASD, es en sí mismo un reconocimiento de la innegable realidad saharaui ".

"El reino de Marruecos debe admitir que África nunca tolerará ninguna forma de colonialismo en el continente", dijo el presidente Ghali y agregó que Marruecos "no debería esperar". que África algún día abandone los principios fundamentales en los que se basa la UA ni permita que alguna parte  socave su unidad y cohesión y que juegue con sus reglas y principios ". .

Ghali invitó a Marruecos a "tener muy presente que está obligado, junto con los demás miembros de la Unión, a respetar su Constitución, y a  cumplir las normas y decisiones del AU, incluidas las resoluciones de su 30ª cumbre celebrada el pasado mes de enero ".

El Presidente de la Republica dijo que la RASD está lista para entablar negociaciones directas con el vecino Reino de Marruecos, para solucionar el conflicto, mediante la aplicación de las resoluciones africanas e internacionales, especialmente las relacionadas con el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, y el respeto a las fronteras heredadas después de la colonización.

El Presidente saludó la posición de los pueblos africanos y sus Estados, que renovaron, a través de las resoluciones de la UA, su "total compromiso con la finalización del proceso de descolonización en el continente, así como su pleno apoyo al derecho del pueblo saharaui a la recuperación total de su soberanía sobre todo su territorio ". (SPS)

090/500