Pasar al contenido principal

La explotación ilegal de los recursos naturales Sáhara Occidental por la UE y Marruecos es una amenaza al proceso de paz de la ONU (comunicado)

Submitted on

Bruselas, 24 de febrero de 2018(SPS)-.El Frente POLISARIO a través de su Delegación para  Europa ha reiterado que la explotación de los recursos saharauis es una violación flagrante del derecho internacional y seria amenaza al proceso de paz de la ONU.
En un comunicado dado a conocer este viernes el POLISARIO llama a la UE tomar medidas para cumplir con la decisión del TJUE de diciembre de 2016 y contribuir a impulsar los esfuerzos del Enviado Personal de las Naciones Unidas SG  el   Sr. Horst Kohler para reactivar  el proceso de paz de la ONU.
El texto del comunicado de la Delegación del POLISARIO para Europa:
 Por iniciativa del Frente Polisario, una delegación encabezada por su Representante en Europa se reunió con la Comisión de la UE a principios de este mes en un intento por comenzar un diálogo constructivo sobre la situación en el Sáhara Occidental. Desde la sentencia del TJUE de diciembre de 2016, que dejó en claro que el Sáhara Occidental no puede ser parte de los acuerdos comerciales UE-Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui, desafortunadamente hemos encontrado una política de no participación de la Comisión de la UE. Como lo aclaramos en nuestra reunión, este enfoque es contraproducente y no indica un compromiso genuino.
En cuanto a la propuesta de modificación del comercio entre la UE y Marruecos, no hemos sido consultados sobre este asunto. No se nos ha mostrado el borrador del acuerdo, ni se ha solicitado formalmente nuestro consentimiento con respecto a la inclusión del Sáhara Occidental en el marco de este acuerdo; una clara violación de la sentencia del TJCE de diciembre de 2016. Paralelamente, los grupos de la sociedad civil saharaui han dejado claro su rechazo al proceso; debido a la falta de transparencia y credibilidad. Los únicos grupos consultados por la Comisión son los que están bajo el control del gobierno marroquí. Estos grupos no tienen ningún reclamo creíble para representar al pueblo saharaui ni para dar su consentimiento. No existe una base legal o moral sobre la cual la Comisión de la UE continúe solicitando el consentimiento de un pueblo ocupado a través de su ocupante.
Exhortamos a los Estados Miembros e instituciones de la UE a respetar el estado de derecho y tomar medidas para cumplir inmediatamente con la decisión del TJUE de diciembre de 2016.
Los intentos continuos de eludir la decisión y socavar la posición del Frente Polisario son una amenaza para la paz en el Sáhara Occidental y Región del Magreb.
 La UE debe aprovechar la oportunidad de tomar medidas prácticas para apoyar de manera efectiva los esfuerzos del Enviado Personal de las Naciones Unidas SG  EL  Sr. Horst Kohler en revivir el proceso de paz de la ONU.
SPS. 090/099 TRAD