Pasar al contenido principal

Deceso de Mohamed Ay- yubi: El Presidente de la RASD pide al SG de la ONU un mecanismo para la protección de los civiles saharauis en las ZZ.OO

Submitted on

 Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 23 de febrero de 2018(SPS)-.El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas Sr. António Guterres para  llamar su atención sobre las graves  violaciones  de derechos humanos cometidas por el  ocupante marroquí contra los civiles saharauis indefensos, especialmente defensores de derechos humanos y presos  políticos en las cárceles de la ocupación marroquí.
El Presidente de la República recordó al SG de la ONU el caso de la muerte  de  Mohamed Ay –yubi ocurrido el pasado 21 de febrero en el Aaiún, siendo esta la  primera víctima mortal del Grupo de  los 24 presos de Gdeim Izik, responsabilizando al Estado ocupante marroquí de la muerte de este activista saharaui ya que la detención arbitraria injusta fue la causa  del empeoramiento de su estado de salud y su posterior muerte.
En ese sentido, el mandatario subrayó la necesidad de la creación de un mecanismo de la ONU para la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y  exigió la   intervención urgente del mecanismo internacional para acabar con esta situación inhumana causada por la ocupación ilegal marroquí y sus prácticas y la ausencia de suficiente presión internacional.
El también SG del POLISARIO dijo que  las infrahumanas condiciones y  los efectos de las huelgas de hambre sucesivas que han hecho y siguen retomando  en protesta por estas condiciones, requieren una intervención urgente para salvar sus vidas y garantizar su seguridad y la aplicación estricta de los requisitos del derecho internacional humanitario a su favor por derecho.
Tras la muerte del activista saharaui Mohamed Ay- yubi, la Redacción de este SPS ha recibe mensajes de condolencias, apoyo y solidaridad al pueblo saharaui y a la familia del difunto  de ONGs internacionales. SPS 090/099 TRAD