Pasar al contenido principal

Mientras Marruecos rechaza el papel de la UA, Gutiérrez afirma que las crisis africanas deben ser resueltas por los líderes africanos

Submitted on

Lisboa, 21/02/2018 (SPS) - El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo el lunes  en una conferencia de prensa después de haber sido galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa que las crisis africanas deben ser resueltas por los líderes africanos.
Guterres dijo que es "un gran defensor del liderazgo  africano" para resolver los problemas que afectan al continente y que "las Naciones Unidas deben ser un foco de apoyo a las iniciativas africanas."
Estas declaraciones de Guterres son un fuerte mensaje para Marruecos que rechaza hasta ahora la implicación de la Unión Africana en el conflicto saharaui, considerando que el conflicto no debe salir del marco del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se sienta Francia, aliada incondicional de Marruecos y uno de los miembros con derecho a veto.
"Tenemos en las Naciones Unidas una visión clara de asociación con las instituciones africanas. Tenemos con la Unión Africana una gran relación de cooperación y estamos haciendo lo mismo con las organizaciones sub-regionales como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ", subrayó Guterres, cuando se le preguntó sobre la actual situación política en la región. (SPS)
090/500