Pasar al contenido principal

Dos técnicas sanitarias de Córdoba y Sevilla viajarán a los Campamentos de Refugiados Saharauis para formar matronas en el Sáhara Occidental para reducir el nivel de la tasa de mortalidad tanto materna como infantil

Submitted on

Linares (Jaén) ,03 de febrero de 2018(SPS)-.  La asociación Amigos del Sáhara Libre, junto con “Matronas en movimiento” enviará a los Campamentos de Refugiados Saharauis un par de enfermeras  para formar matronas en el Sáhara  Occidental para aumentar el nivel de vida.
Las técnicas sanitarias de Córdoba y Sevilla, Raquel Crespo y Cristina Nuño, respectivamente, viajarán a Dajla para ayudar con la formación asistencial de los partos. Las dos profesionales del sector sanitario  pretenden solventar la  elevada tasa de mortalidad en los campamentos saharauis en  particular la wilaya de Dajla.
Raquel y Cristina serán las que sobre el terreno lideren los cursos de formación”, subrayó el responsable de la asociación acerca de una idea que pretende, según Crespo, reducir “la mortalidad de Dajla, un dato que, si lo comparamos con el nuestro, se dispara”. “Uno de los motivos por los que se da esto es la debilidad de su sistema sanitario. Aunque, en el caso del campamento donde vamos, hay unas circunstancias que empeoran la situación”, argumentó la técnica de Córdoba sobre una zona, Dajla, que es “una de las que están más lejos del Hospital General, ya que, para ir allí, hay que invertir casi dos horas a bordo de una camioneta que hace las veces de ambulancia”. En esta línea, otra de las razones que llevaron a las dos asociaciones a emprender este proyecto es la “escasez de matronas”. SPS090/099 Fuente: Diario de Jaén.