Pasar al contenido principal

Llamamiento a la solidaridad con el pueblo saharaui en Cartaya(prensa)

Submitted on

Cartaya(Huelva), 02  de febrero de 2018(SPS)-. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya ha presentado este jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad, la campaña “Caravana por la Paz 2018”, de recogida de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.
La campaña, que desarrolla a nivel provincial y andaluz la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y a nivel local la asociación cartayera, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y de distintas organizaciones institucionales y políticas del municipio, además de algunas empresas que se han sumado este año a título individual, se desarrollará hasta el 22 de febrero. Consistirá en la realización de distintas actividades encaminadas a recoger alimentos no perecederos, como aceite, arroz o azúcar; material sanitario y material escolar, “siendo muy necesario este año, -y según detalló la presidenta de la asociación-, recoger alimentos que como las lentejas o las alubias son muy importantes para luchar contra la malnutrición que hay en los campamentos, y para la alimentación de las mujeres embarazadas”.
Entre las iniciativas que se van a poner en marcha para ello, destacó Guadalupe Ruiz, “realizaremos nuestra tradicional maratón solidaria en Radio Cartaya, el viernes 16 de febrero; y habilitaremos puntos y jornadas de recogida en distintos lugares gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de los grupos políticos que se han ofrecido a colaborar con la campaña”.
Así, “el Centro Cultural de la Villa, o el Pabellón de Deportes, sede de las escuelas culturales y deportivas, entre otros edificios municipales, serán puntos de recogida, habilitándose incluso una Jornada Solidaria, por ejemplo en el complejo deportivo, para que aquellos niños y adultos que participan en las escuelas deportivas y que lo deseen, puedan colaborar durante una jornada completa con un kilo de alimentos durante ese día en concreto.
También se podrán dejar alimentos para contribuir a la campaña “en la sede de los partidos políticos aquí presentes, y en el Salón ‘Gabi estética’, que también colabora este año en la campaña y cede una parte de su local para recoger alimentos”.
 
Además, anunció Guadalupe, “extenderemos la campaña a los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad, hasta donde nos desplazaremos en busca de esa ayuda que el pueblo saharaui tanto necesita”, y recordó que “cualquier persona que quiera colaborar, puede hacerlo también poniéndose en contacto con nosotros en el teléfono 672 74 08 52”.
Agradeció la asociación “el apoyo que siempre encontramos en la sociedad cartayera, que año tras año nos responde tanto en la campaña de ‘Caravana por la paz’ como en la de ‘Vacaciones en Paz’, que desarrollamos en verano”, y agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya “que puedo decir abiertamente que es el Ayuntamiento de la provincia que más se implica con estas campañas”. La asociación extendió el agradecimiento a los grupos políticos municipales, entre los que estuvieron presentes el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), e IU, y a la colaboración de ‘Gabi Estética’.
Finalmente, el alcalde, Juan Miguel Polo, trasladó a la asociación el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, “y nuestro reconocimiento a la importantísima labor que estas personas que integran la asociación realizan durante todo el año para hacer un poco más fácil la vida de los niños y de las familias saharauis, comprometiendo su esfuerzo, su tiempo y sus circunstancias personales por una causa tan loable”.
El acto, que contó también con la presencia del primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, la concejal del grupo municipal de IU, Charo Beltrán, y otras empresas colaboradoras de la campaña, finalizó con el llamamiento que realizó la presidenta de la Asociación a las familias de la localidad para que colaboren con nosotros “en primera instancia, para enviar el máximo posible de ayuda humanitaria a los campamentos, y ya de cara al verano, para que este año puedan venir el mayor número de  niños/as posible, porque todo el tiempo que pasen entre nosotros es tiempo que pasan lejos de las duras condiciones en las que viven y que durante el verano se acentúan con altísimas temperaturas”. SPS 090/099 Fuente Huelva Ya