La AAPS en Islas Baleares organiza la mesa redonda: "Bloqueo informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental"

Palma (Islas Baleares ), 30/01/2018 (SPS) - La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Islas Baleares, en colaboración la representación del Frente Polisario en las Islas y con otros varios periodistas, organizó el lunes una mesa redonda titulada 'Bloqueo informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental', donde denuncia que "Marruecos no quiere testigos de lo que ocurre en Sáhara Occidental".

El periodista saharaui y activista de derechos humanos en las zonas ocupadas, Ahmed Ettanji ha tomado parte en la mesa redonda para exponer su testimonio sobre el bloqueo mediático impuesto por Marruecos en  particular algunos de los últimos casos, como la reciente expulsión de una investigadora británica por intentar informar sobre la situación socioeconómica del Sahara Occidental ocupado.

Ahmed Ettanji abordó igualmente el "bloqueo militar", las "represalias a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik condenados injustamente a duras penas y que han sido enviado a cárceles  "a más de mil kilómetros", desde el SO.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, ha explicado que su entidad ha organizado la mesa redonda para "denunciar" este bloqueo e intentar "sensibilizar" a la opinión pública, "no solo del bloqueo impuesto por Marruecos sino de la violación de derechos humanos y del expolio de recursos naturales".

Según ha dicho, cuando hay periodistas que quieren ir al Sáhara occidental no les dejan entrar "y si lo consiguen, les vigilan y les expulsan después.

La mesa redonda ha sido moderada por Antoni Maria Thomàs y en ella también ha intervenido Yolanda Sorbero, periodista que ha cubierto en muchas ocasiones noticias relacionadas con el conflicto en el Sáhara Occidental.

El periodista saharaui aprovecho la ocasión para la proyección del documental ‘Tres cámaras robadas’  de Equipe Media donde se enumeran las dificultades para hacer información bajo la ocupación marroquí y luego un debate sobre el tema donde los asistentes condenaron enérgicamente el muro de silencio impuesto por Marruecos para cometer todo tipo de violaciones sin que nadie se entere. (SPS)

090/500 p