Pasar al contenido principal

AFAPREDESA condena el silencio internacional ante represión y tortura en las ZZ.OO

Submitted on

Wilaya de Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 10 de diciembre de 2017 (SPS)-. El presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ,Omar Abadslam, condenó este  sábado el silencio internacional ante los abusos, la opresión, la persecución y la tortura del pueblo saharaui en las Zonas Ocupadas , acusando a  países extranjeros como Francia y España  por su  respaldo a  la ocupación marroquí.
En su Ponencia  en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Juventud Saharaui, organizada al margen del IX Congreso de la Unión de Jóvenes de Saguilla  El Hamra y Rio de  Oro, (UJSARIO bajo el lema "Participación política de la juventud", Sr. Abdeslam afirmó que "el pueblo saharaui es víctima de todo tipo de abusos, opresión, persecución y tortura por parte de la ocupación marroquí en un silencio internacional sistemático y  con apoyo de España y Francia”.
 
También recordó el continuo saqueo de los recursos naturales  saharauis por parte del ocupante marroquí, mientras que las resoluciones de la ONU son claras a este respecto.
 
El presidente de AFAPREDESA) informó que coopera  con organizaciones internacionales para la creación de un banco de ADN para identificar los cuerpos encontrados en las fosas comunes, y señaló que 15 fueron descubiertos en las Zonas Ocupadas.
Por su parte, el miembro de la Unión de estudiantes saharauis, Mahfud Mohamed Lamín  Bachri anunció el lanzamiento de una campaña nacional que reúne todos los componentes del pueblo saharaui para la sensibilización sobre el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del ocupante Marroquí.
 
El activista de los derechos humanos   Hassana  Alia habló sobre la tortura de  sus compañeros después de las detenciones arbitrarias y juicios, expresando su preocupación por el deterioro de la condición de 30 prisioneros saharauis que  languidecen en las cárceles marroquíes.
 
El ex- preso del Grupo de Gdeim Izik recordó que las Zonas Ocupadas están sujetas a un verdadero bloqueo, sin contar la política de exclusión adoptada contra los saharauis. En ese sentido  Alia hizo un llamamiento a la comunidad internacional para  levantar el bloqueo impuesto a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.SPS 090/099TRAD