Pasar al contenido principal

La Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui insta a la comunidad internacional a proteger los derechos humanos(prensa)

Submitted on

Valencia, 26 de noviembre de 2017(SPS)-. La Conferencia de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui celebrada en Valencia ha instado la comunidad internacional a velar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a incrementar la ayuda de la población saharaui en los campamentos de refugiados saharauis.
Son algunas de las conclusiones de esta jornada de trabajo organizada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto con la Delegación Saharaui en España, la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano y la Delegación Saharaui para la Comunidad Valenciana. También ha contado con la colaboración de la Universitat de València.
El acto de inauguración ha estado a cargo del director general de Cooperación, Federico Buyolo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la vicerrectora de la Universitat de València, Rosa Puchades, y Jira Bulahi, delegada para España del Frente Polisario y miembro del Secretariado Nacional.
Todos los ponentes han renovado el compromiso con el futuro en libertad del pueblo saharaui y han destacado la solidaridad del pueblo valenciano. En este sentido, el director general de Cooperación ha recordado que este año el Gobierno valenciano ha destinado 200.000 euros a proyectos de asistencia humanitaria para mejorar las condiciones de vida de la población refugiada saharaui en los campamentos saharauis .
Durante la conferencia, los y las participantes han exigido el cese de la ocupación del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. También se ha alabado el papel que está desarrollando la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en los campamentos  de refugiados saharauis  y han hecho especial referencia a las mujeres desaparecidas en las Zonas Ocupadas.
A lo largo de esta jornada se han celebrado varias mesas redondas donde se ha debatido alrededor de las respuestas desde las instituciones locales hacia un nuevo modelo de cooperación entre ciudades o la violación de derechos humanos en las zonas ocupadas. También ha participado el ministro de Cooperación del Frente Polisario, Bulahi Mohammed, para explicar la situación de los campamentos de refugiados y el déficit de la ayuda humanitaria.SPS 090/099 Fuente: elperiodic.com