Pasar al contenido principal

IU denuncia que Marruecos expulsa de El Aaiún a delegación de eurodiputados(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 27  de octubre de 2017(SPS).- IU ha denunciado hoy en un comunicado que la policía marroquí ha "retenido y expulsado" de El Aaiún a una delegación de eurodiputados, entre ellos Paloma López, llegados hoy desde Gran Canaria a la zona con la intención de conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui.
A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, se impidió el acceso a la delegación de parlamentarios europeos y se iniciaron los trámites para su devolución a Gran Canaria, donde serán recibidos a las 14.00 horas por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de la isla, Carmelo Ramírez.
IU ha informado de que López iba acompañada de otros cuatro eurodiputados y eurodiputadas y de un asesor, a los que también se les ha denegado el acceso.
Tras aterrizar, la tripulación ha avisado de que sólo los ciudadanos marroquíes podían bajar del avión y, a continuación, han pedido a los parlamentarios permanecer en sus asientos, aunque finalmente les han comunicado que no podrían entrar y que serían expulsados.
La Comisión de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida se ha contactado con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la embajada de España en Marruecos, para exigir que "ponga en marcha todos los mecanismos diplomáticos necesarios" para solucionar la situación.
Además, ha subrayado que "la negativa de la policía marroquí se suma a una larga lista de acciones desproporcionadas y arbitrarias que pretenden obstaculizar que el mundo conozca la realidad de los territorios ocupados".
En la visita, que no se puede considerar como oficial de la Eurocámara, estaban previstas numerosas reuniones con asociaciones de familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, organizaciones por los derechos de las mujeres y activistas saharauis.
 
"El objetivo era conocer de primera mano la situación de la población saharaui bajo la ocupación marroquí, denunciar la ocupación y reclamar el legítimo derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación", agrega la nota. Fuente: agencia EFE