Pasar al contenido principal

EUCOCO: Gran despliegue de solidaridad a favor de la causa saharaui

Submitted on

Vitry Sur Seine (Francia),23 de octubre de 2017 (SPS)-.  Los participantes en la  42 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco) que concluyò el domingo sus labores tras  dos días de actividad fructìfera en funciòn de la causa saharaui  han expresado una  intensa y permamente solidaridad con el  pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.
Además de Argelia, representada en esta conferencia por una fuerte delegación parlamentaria, y conocida por su firme posición a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, más de 300 personas de cuatro continentes como: Italia, el España, Sudáfrica, Suecia, Mauritania, Venezuela han hecho otro tanto en este gran evento solidario que sesionò  bajo el lema "Autodeterminación, derecho inalienable".
Este  despliegue solidario a la causa saharaui lo ilustra la   asesora de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Gabriela Jaramillo al reierar  el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui ,destacando  "las buenas relaciones entre la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Venezuela ".
Por su parte, el  presidente de la Unión de Fuerzas del Progreso de Mauritania, Mohamed Ould Mouloud, argumentó que la causa saharaui ha  progresado significativamente a nivel internacional. "Estamos aquí para confirmar la solidez de las relaciones geográficas e históricas entre los dos países y para renovar el apoyo de nuestro partido a la lucha del pueblo saharaui", instando a los Estados y las fuerzas democráticas apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y libertad.
El alcalde de la localidad francesa de Gonfreville l'Orcher, Albane Bruneau, tras reiterar  el apoyo de la municipalidad a la lucha del pueblo saharaui,  lamentò la ausencia de los medios de comunicación franceses y la práctica de la censura a los medios en el Cuestión del Sahara Occidental. También destacó que "es muy importante organizar este evento en Francia para ponerla oficialmente frente a sus responsabilidades".
El parlamentario  italiano Giuseppe Romanini, pidió a Marruecos el respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE), para acabar con el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.
Las labores  de la   Conferencia Europea de Coordinaciòn  del apoyo al pueblo saharaui ,EUCOCO en su edición 42ª, comenzaron los dìas  21 y 22 de octubre de 2017 en Vitry sur Seine ( Francia) bajo el lema "La autodeterminación del pueblo saharaui, derecho inalienable". Durante los dos días de trabajo fueron analizados  varios temas como la situación política, los derechos humanos y los recursos naturales saharauis,entre otros.SPS 090/099TRAD42  EUCOCO