Pasar al contenido principal

El senador canario Rodriguez Cejas expresa que "el pacífico y noble pueblo saharaui merece una respuesta de la comunidad internacional"

Submitted on

Madrid (España), 13/10/2017 (SPS)- El senador canario Pablo Rodriguez Cejas, que formó parte de la delegación canaria que estuvo de visita, la semana pasa a los Campamentos de Refugiados Saharauis, razonó mediante un comunicado, que "el pacífico y noble pueblo saharaui merece una respuesta de la comunidad internacional", ya que dicho pueblo sigue apostando por el diálogo como vía para "encontrar una solución definitiva" para el conflicto del Sahara Occidental.
El senador canario, subrayó la necesidad de "encontrar una solución definitiva para que los refugiados puedan retornar a su país", y -agrego- que "la misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), debe cumplir su misión principal relativa a la organización de un referéndum de autodeterminación", mientras explica que los saharauis sufren las consecuencias de dos muros: "el muro que separa el territorio saharaui, construido por Marruecos" y, "el muro del silencio y el olvido". Por ello, "la comunidad internacional tiene que implicarse mas en el arreglo de este conflicto", dijo Rodriguez Cejas.
Por otra parte, el senador español, agradeció la hospitalidad del pueblo saharaui, y destacó la excelente "organización de la vida cotidiana de los campamentos y la buena gestión de la ayuda, los proyectos de cooperación y la solidaridad internacional".
En este sentido, Pablo Rodriguez Cejas, afirma que "el pueblo saharaui es un excelente ejemplo de organización, unidad, perseverancia y sobre todo de nobleza", antes de decir que Canaria juega un rol importante, no solo por la ayuda humanitaria, sino también por los lazos de amistad entre ambos pueblos.
Finalmente, el miembro del Senado Español, subrayó que "la mujer saharaui juega un rol particularmente pertinente", no por su participación en la gestión de la comunidad, pero también en "la vida política y social".
La delegación canaria compuesta por diputados, representantes de instituciones publicas, universitarios, periodistas y personalidades de la sociedad civil canaria, se reunió, durante sus tres días de visita, con altos cargos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), antes de reunirse con el Presidente de la República, Brahim Gali. (SPS)
090/303