Pasar al contenido principal

Sudáfrica y Zimbabue suscriben nuevos acuerdos de cooperación(prensa)

Submitted on

Pretoria, 04 de octubre de 2017 (SPS)-.  Los presidentes de Sudáfrica y Zimbabue, Jacob Zuma y Robert Mugabe respectivamente, suscribieron hoy cinco acuerdos de cooperación en los sectores de energía, medio ambiente, tecnologías de la comunicación e información, así como de deportes y recreación.
 
La firma de estos acuerdos se produjo al finalizar las sesiones de la segunda Comisión Bilateral a nivel de jefes de Estado, que fue antecedida por la de ministros ayer y a nivel de funcionarios el 28 y 29 de septiembre.
 
De acuerdo con el comunicado conjunto divulgado en esta capital las dos partes reiteraron su compromiso con la mejoría y fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, para lo cual facilitarán el comercio y eliminarán obstáculos que limitan el intercambio bilateral y las inversiones.
 
Ambos mandatario intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y de seguridad en África Austral y reafirmaron su disposición de trabajar conjuntamente en la consecución de la paz, la estabilidad y el desarrollo del esta región, de acuerdo con el documento.
 
Asimismo abordaron aspectos de la reciente cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) celebrada en Pretoria, durante la cual Zuma asumió la presidencia rotativa de este organismo.
 
Al respecto, Mugabe reiteró sus felicitaciones por esa posición y le aseguró a su anfitrión que Zimbabue apoyará a Sudáfrica durante este año en que dirigirá SADC.
 
En este encuentro, Zuma y Mugabe revisaron la marcha de las relaciones entre los dos países, coincidieron en que están satisfechos con el estado de esos vínculos y saludaron la creación en 2015 de este mecanismo de consultas, que calificaron de la vía más efectiva para ampliar la cooperación bilateral.
 
Destacaron la importancia de este mecanismo en la promoción de la cooperación bilateral política, económica, social, de seguridad, cultural, científica y técnica.
 
Los dos jefes de Estado saludaron la firma de estos nuevos acuerdos bilaterales, que se unen a otros 40 convenios y memorandos de entendimiento vigentes entre estas naciones vecinas del sur de África.
 
En cuenta al panorama regional, congratularon la admisión de Comores a la SADC, felicitaron al pueblo de la República de Angola por realizar elecciones pacíficas, justas y creíbles y al nuevo presidente Joao Lourenco, a quien brindaron su disposición a respaldarlo y trabajar conjuntamente en la búsqueda de la paz, la estabilidad y la integración económica de esta región.
 
Al abordar los panoramas políticos en Lesoto y La República Democrática del Congo, llamaron a sus gobiernos a implementar las recomendaciones y decisiones sobre ambos países adoptadas por SADC.
 
Otro asunto tratado estuvo vinculado con el proceso de integración en África y exhortaron a implementar la Agenda 2063 de la Unión Africana. También manifestaron preocupación por la actual inestabilidad en algunas regiones del continente y reafirmaron que trabajarán de conjunto para impulsar la estabilidad y una paz sostenible.
 
La solidaridad de Sudáfrica y Zimbabue con los pueblos de la República Árabe Saharaui y Palestina aparece asimismo reflejado en este comunicado y subrayaron la necesidad de que SADC organice una conferencia de solidaridad con el pueblo de Sahara Occidental.SPS 090/099 Fuente: Prensa Latina