El Comité Nacional encargado del seguimiento del juicio de los presos del Grupo de G.Izik condena enérgicamente la deportación del grupo y considera tal "decisión como un nuevo método de represalias"

Chahid El Hafed(Campamentos de Refugiados Saharauis),18 de septiembre de 2017(SPS)-. El Comité Nacional de  Seguimiento del Juicio de los presos políticos saharauis del Grupo de G.Izik condenó enérgicamente a las autoridades de ocupación marroquíes por deportar a los activistas saharauis y calificó  la decisión como  " provocativa y  de represalia" durante una reunión presidida por el Presidente de la República,Brahim Gali en la  sede de la Presidencia de la República.

La reunión Extraordinaria del Comité se celebró para examinar  los últimos acontecimientos relativos a la cuestión de los presos políticos de G.Izik, especialmente tras la injusta decisión de las autoridades marroquíes de trasladar y distribuir el grupo de detenidos por varias cárceles marroquíes el 16 de septiembre de 2017 en flagrante violación de las exigencias del derecho internacional humanitario.

En un comunicado publicado tras su reunión el  Comité consideró esta decisión como un precedente peligroso y un nuevo un intento desesperado de silenciar cualquier voz saharaui  que rechaza la política de ocupación.

El Comité  pidió al Secretario General de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, a la Unión Africana, a la Unión Europea, a las organizaciones internacionales de derechos humanos que presionen al Estado marroquí para que libere a todos los presos políticos saharauis en todas las prisiones marroquíes.

 

Pidió  asimismo la apertura de una investigación internacional imparcial sobre la  tortura y malos tratos  a los que han sido expuestos  los presos políticos saharauis de G.Izik  y llevar a los responsables de estos actos ante la justicia.SPS 090/099TRAD