Pasar al contenido principal

La Eucoco manifiesta “sorpresa e indignación en el seno de la sociedad europea” por la retención de Jadiyetu El Mohtar en el aeropuerto de Lima

Submitted on

Bruselas, 13/09/2017 (SPS) – El Presidente de la Conferencia Europea de Coordinación y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galland ha enviado una carta a las más altas autoridades peruanas  donde manifiesta “ la sorpresa e indignación que en el seno de la sociedad europea ha generado la actuación de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al impedir la entrada en el país de las embajadora en misión de buena voluntad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Sra. Jadiyetu El Mojtar.
El presidente de la Eucoco considera al igual como numerosas entidades peruanas, europeas e internacionales, que “esta actuación no es acorde con el carácter democrático y de derecho de la República del Perú ni con la trayectoria de sus mandatarios actuales, ya que la actuación de la Superintendencia Nacional de Migraciones en este caso vulnera derechos fundamentales recogidos en los tratados internacionales adoptados por la República de Perú.”
Texto de la carta enviada al gobierno peruano:
Exmo. SR. PEDRO PABLO KUCZYNSKI, Presidente de la República del Perú
 Exmo. Sr. Fernando Martín Zavala Lombardí, Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú
Sr. Víctor Ricardo Luna Mendoza,Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú
 Sra. Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú
Sra. María Soledad Pérez Tello de Rodríguez, Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú
 Sr. Carlos Basombrío Iglesias, Ministro del Interior de la República del Perú
Srs:
En calidad de Presidente de la Conferencia Europea de Coordinación y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), entidad que desde hace más de 40 años agrupa a cientos de asociaciones civiles de todo Europa, me dirijo a Vds. al objeto de manifestar la sorpresa e indignación que en el seno de la sociedad europea ha generado la actuación de la Superintendencia Nacional de Migraciones, al impedir la entrada en el país de las embajadora en misión de buena voluntad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Sra. Jadiyetu El Mojtar.
Como han manifestado numerosas entidades peruanas, europeas e internacionales, consideramos que esta actuación no es acorde con el carácter democrático y de derecho de la República del Perú ni con la trayectoria de sus mandatarios actuales, ya que la actuación de la Superintendencia Nacional de Migraciones en este caso vulnera derechos fundamentales recogidos en los tratados internacionales adoptados por la República de Perú.
Pero, más allá de la gravedad que implica esta vulneración de derechos fundamentales, la retención de la embajadora El Mojtar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, representa un paso atrás en la consolidación de unas relaciones internacionales basadas en la buena voluntad, la confianza, el respeto mutuo y el diálogo, en contraposición a las dinámicas agresivas y violentas que algunos estados pretenden imponer a la Comunidad Internacional.
El pueblo del Perú ha mantenido y seguirá manteniendo estrechos lazos culturales, de cooperación y de solidaridad con el Pueblo saharaui que transcienden los vaivenes de los intereses políticos particulares en las relaciones internacionales.
Por todo ello confiamos en que el buen hacer democrático de la Presidencia y del gobierno de la República ponga fin de manera inmediata a estel acto impropio de un estado libre y democrático y facilite la labor de buena voluntad de la Embajadora Jadiyetu El Mojtar en la República del Perú
ATENTAMENTE,
Pierre Galland, presidente. (SPS)
090/500