Pasar al contenido principal

España: el pleno ordinario del ayuntamiento de fuentesaúco de fuentidueña aprueba moción en la que se pide reconocimiento al legítimo gobierno de la RASD

Submitted on

Fuentesaúco de Fuentidueña(Segovia) , 8 de Septiembre de 2017(SPS)-. El Pleno ordinario del ayuntamiento de fuentesaúco de fuentidueña aprobó este viernes una moción en la que se pide reconocimiento a la RASD.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui  quien pesentó la solicitud  al Pleno pide que se reconozca “el legítimo gobierno de la REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA y del FRENTE POLISARIO y manifestar el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Asimismo, se solicita al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la Representación del FRENTE POLISARIO en España, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU”.
Instan al Gobierno de España  concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
Exigen  a las autoridades marroquíes a que cesen las represiones contra los activistas saharauis.
Piden  que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) ampliar  su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Solicitan asimismo que  durante el día 27 de febrero (fecha del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática) ondee la bandera saharaui como muestra de solidaridad.
Llaman  a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de Diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplicaran al territorio del Sahara Occidental; expresa su preocupación por la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de compañías europeas, cuestiónque entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo e insiste recordar la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del Pueblo Saharaui.
Asimismo hace también un llamamiento a las compañías europeas y españolas para que actúen de conformidad con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (pesca, agricultura, fosfatos, arena o energías renovables).SPS 090/099