Pasar al contenido principal

Participacion saharaui en VII Encuentro Nacional de la Juventud Comunista de México

Submitted on

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de  2017.- En el marco del VII Encuentro Nacional de la Juventud Comunista de México, Hawary Ahmed Moulud, Primer Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática dio una plática a los jóvenes mexicanos acerca de la resistencia de su pueblo y las constantes provocaciones marroquíes,según nota de prensa de la Embajada de la RASD en México.
Para la Juventud Comunista de México la resistencia saharaui es un ejemplo de lucha, condenamos a su vez las constantes agresiones que ha sufrido este pueblo y vemos en ellos un faro de resistencia que alumbra a nuestra América Latina.
Asi mismo el encuentro aprobó una moción dedicada a los Héroes saharauis de Gdeim Izik, que están presos injustamente en las cárceles marroquíes, por exigir derecho de su pueblo a la autodeterminación.
 
La moción:
MOCION DE SOLIDARIDAD CON LOS HEREOS DE GDEIM IZIAK
 la Juventud Comunista de México condena y rechaza las injustas e infames sentencias que fueron emitidas, el pasado 19 de julio del 2017, por el tribunal de apelación de Salé, Reino de Marruecos, en contra de los 20 presos políticos, entre activistas de derechos humanos y periodistas saharauis de Gdeim Izik.
Se trata de un juicio iniciado el 26 de diciembre de 2016, aplazado en reiteradas ocasiones sin justificación alguna, sin garantías procesales y obligando a los “imputados” a permanecer en prisión hasta un total de 7 años como consecuencia de un primer juicio, también arbitrario, implementado por el Tribunal militar marroquí. Gracias a la presión de algunos organizaciones internacionales en el años 2016 se comenzó el juicio en el Tribunal de Apelaciones de Salé, que hoy arroja este lamentable resultado.
La Juventud Comunista de México se suma a las ya numerosas manifestaciones de repudio a las gravísimas y proliferadas violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui bajo la ocupación militar del Reino de Marruecos.
Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias y amigos de todos los patriotas condenados, misma que hacemos extensiva a todo el pueblo saharaui que lucha por una causa justa.
¡Exigimos la liberación en mediata de todos los prisioneros políticos saharauis y el fin de los juicios falsos de la ocupación marroquí ya!
SPS 090/099