Pasar al contenido principal

Ecuador: CIESPAL abre el debate sobre las condiciones políticas, humanas y comunicacionales del Sáhara Occidental

Submitted on

Quito,30 de julio de 2017(SPS)-. El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) fue el espacio donde se desarrolló la Jornada sobre Descolonización y Derecho a la Libre Determinación: Información, Desinformación y Contrainformación sobre el Sáhara Occidental,según nota de prensa de CIESPAL.
El encuentro convocó a especialistas en el tema como la embajadora Lourdes PUMA PUMA, Subsecretaria de África, Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Dr. Alisalem SIDI ZEIN, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui en Ecuador y Xavier LASSO MENDOZA, ex Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Nueva York.
 
Introducción al ámbito de la ONU y al Comité Especial de Descolonización,situación actual del Sáhara Occidental y el pueblo saharaui y el análisis del tratamiento informativo y desinformativo sobre el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, según la Carta de las Naciones Unidas fueron los temas abordados por los panelistas
El primer tema estuvo a cargo de la embajadora PUMA PUMA, quien precisó que las Naciones Unidas han buscado con insistencia que el Sáhara Occidental sea sujeto a la libre determinación. Es así que en 1961 se aprobó una resolución para crear el Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24 para impulsar procesos de descolonización en los territorios no autónomos.
 
La embajadora destacó que desde el 2009, Ecuador tiene participación activa en este Comité, que busca la autodeterminación de los 17 territorios que están bajo la administración de potencias coloniales. A pesar de los avances en relaciones diplomáticas de varios países con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), “la Comunidad Internacional no le han dado la importancia del caso a la última fase del proceso de descolonización”, puntualizó la embajadora.
 
Para conocer la situación del pueblo Saharaui, el embajador en Ecuador SIDI ZEIN presentó frente al auditorio las principales características del territorio resaltando los recursos naturales, la población (aproximadamente un millón de habitantes), las lenguas (árabe, hassania y castellano) y otros aspectos. Se destacó que es el único país árabe de habla hispana y el segundo en el continente africano, junto a Guinea Ecuatorial.
 
El embajador también señaló que, diplomáticamente, existen 84 países que reconocen a su país como un Estado democrático comentando que: “Todo intento por quebrantar la unidad nacional y la integridad territorial es incompatible con los propósitos y principios de las NNUU”.
 
Este espacio de reflexión finalizó con la intervención de LASSO MENDOZA, quien comentó que en las Naciones Unidas se trata el tema de la descolonización desde el punto de vista de la autodeterminación e integridad territorial  para evitar afectaciones a los ciudadanos y a los lugares donde habitan.
 
LASSO, quien presidió el Consejo de Descolonización de las Naciones Unidas, fue crítico con el tratamiento mediático que ha recibido el pueblo de Saharaui en los espacios de los medios masivos de comunicación: “Hay un bloqueo de la información porque el tema de la colonización es incómodo. Hay que desbloquear ese proceso mediático y la mejor forma de hacerlo es enterarnos del tema e investigar sobre el mismo”. El también comunicador finalizó señalando que los medios de comunicación públicos y comunitarios son una alternativa para generar contrainformación a favor de los pueblos que buscan autonomía.SPS 090/099 Funte: CIESPAL