Pasar al contenido principal

El colectivo sueco Parlamentarios Por el Sáhara Occidental envía una carta al gobierno marroquí sobre el juicio Gdeim Izik

Submitted on

Estocolmo (Suecia), 28/07/2017 (SPS)- El colectivo sueco de Parlamentarios por el Sáhara Occidental dirigió una misiva  al gobierno marroquí para denunciar las injustas sentencias contra los activistas saharauis de Gdeim Izik.
La carta que ha sido firmada por representantes del Partido de Izquierda y el Partido Socialdemócrata, manifestó que está motivada por "las graves e injustas condenas que oscilan entre 20 años de cárcel y cadena perpetua, contra 25 activistas saharauis, después de su participación en el campamento de protesta Gdeim Izik, instaurado por los saharauis en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún en 2010".
El documento recordó al gobierno de Marruecos, que "centenares de familias saharauis decidieron protestar pacíficamente mediante la instauración de jaimas en la zona de Gdeim Izik, en las afueras de la capital, para reclamar sus derechos económicos y sociales", dice la carta de los diputados suecos.
Los legisladores suecos afirmaron que "Marruecos desmanteló brutalmente el campamento, vía munición, gases lacrimógenos y violencia. En el mismo día, fueron arrestados decenas de saharauis. 25 de ello han sido condenados por un tribunal militar en una clara violencia del derecho internacional, que prohíbe juzgar civiles ante justicia militar".
"El tribunal civil no ha hecho más que copiar las condenas dictadas por la justicia militar, lo que llevó a los observadores internacionales que asistieron, a calificarla como farsa. A eso se añade que las condenas se basaron en las declaraciones que se obtuvieron vía tortura", dice la carta enviada al gobierno marroquí.
En este marco, los diputados suecos, pidieron al gobierno marroquí que respete los derechos humanos de los saharauis; cesar el pillaje de sus recursos naturales; excarcelar los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis. (SPS)
090/500/303 Trd