Pasar al contenido principal

COPERASD: Marruecos es el condenado a perpetua y no los saharauis

Submitted on

Lima, 24/07/2017 (SPS) -El Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (COPERASD) ante las duras penas a los jóvenes saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que habían sido partícipes de una pacífica manifestación de jaimas fuera de la ciudad de El Aaiún, en el territorio invadido por Marruecos y que fuera destruida a sangre y fuego por las fuerzas de seguridad marroquíes, ha subrayado en un comunicado que Marruecos es el condenado a cadena perpetua y no los saharauis.
En el comunicado COPERASD ha expresado lo siguiente:
1. El juicio careció de garantías y es nulo de pleno derecho, conforme lo señalan organismos internacionales, la defensa fue entorpecida, está fuera de jurisdicción local y a los presos políticos saharauis se les obtuvo una confesión bajo tortura, como indicamos en un comunicado anterior.
2. La administración de justicia en Marruecos es una pantomima por cuanto no es independiente y recibe consignas reales para eliminar al pueblo saharaui y su lucha por su autodeterminación.
3. Instamos a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos a exigir la libertad de los presos políticos saharauis. Las Naciones Unidas deben dejar de ser la dama de compañía de las continuas tropelías marroquíes.
4. El verdadero condenado a cadena perpetua es el gobierno marroquí, cada vez más desprestigiado y repudiado por las violaciones a los derechos humanos de los saharauis, un pacífico pueblo que solo quiere ser libre y en su propio territorio.
Lima, Perú, 23 de julio de 2017
Consejo Peruano de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática