Pasar al contenido principal

La ONU debe intervenir para lograr la libertad de los patriotas saharauis encarcelados injustamente en el reino de Marruecos (ASOVESSA)

Submitted on

Caracas,21 de junio de 2017(SPS)-.  Los activistas venezolanos que apoyan la causa del pueblo saharaui rechazan las “durísimas penas a las que fueron condenados recientemente patriotas saharauis por tribunales marroquíes “, la información la dio el exdiputado al Parlamento Latinoamericano, Gustavo Hernández Salazar,de acuerdo  nota de prensa de ASOVESSA.
Hernandez Salazar,  quien es presidente de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (ASOVESSA), indicó que los juicios realizados por tribunales del reino de Marruecos, ocupante ilegal de buena parte del territorio del Sahara Occidental, “carecieron de las más mínimas garantías procesales, tal como lo señalan observadores internacionales que presenciaron los procesos”.
El vocero de ASOVESSA afirmó que los presos políticos saharauis “fueron torturados por la policía política del rey marroquí  y al proceso concurrieron testigos falsos. Las condenas pretenden  que sirvan de  escarmiento para  todos los luchadores por la libertad, pero se equivocan porque los saharauis están decididos a conseguir la independencia total de su patria”, dijo.
El exparlamentario indicó que los 24  condenados forman parte de los llamados presos de Gdeim Izik , que promovieron los  “campamentos de la libertad , movimiento precursor de la  primavera Árabe”.
Por último, pidió a los gobiernos de América Latina  que condenen “con firmeza este nuevo abuso contra el hermano pueblo saharaui” y al secretario general de la ONU que intervenga para lograr la libertad de los patriotas saharauis “injustamente encarcelados”.SPS 090/099 Fuente: ASOVESSA.