Pasar al contenido principal

AMARAS se suma a la denuncia y condena internacional ante la sentencia contra los presos políticos de Gdeim Izik (PRONUNCIAMIENTO)

Submitted on

Ciudad de México,21 de julio de 2017(SPS)-. La directiva y miembros de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática A.C. (AMARAS), se suma a la denuncia y condena internacional que ha provocado la ilegal e intempestiva sentencia efectuada la madrugada del 19 de julio de 2017, en la ciudad de Salé-reino de Marruecos, en contra de 20 jóvenes saharauis que desde octubre de 2010 fueron detenidos por el gobierno marroquí tras el asalto y desmantelamiento del campamento Gdeim Izik (Dignidad), en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí.
 
.
 
Después de un largo y grotesco proceso judicial basado en “declaraciones”arrancadas bajo tortura y falsos testimonios, finalmente un tribunal civil marroquí, impuso en esta madrugada injustas y durísimas condenas: siete de los jóvenes saharauis detenidos fueron condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, seis a 25 y tres a 20, reafirmando con esto las sentencias que hace siete años les había impuesto un tribunal militar.
 
Esta grave situación denota el desprecio que el gobierno invasor marroquí tiene desde hace 41 años por el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al incumplir en primer lugar con dos obligaciones fundamentales que debe acatar conforme a lo que establecen el derecho internacional, a saber que:
 
1) Toda potencia ocupante no podrá exigir la obediencia de la población del territorio ocupado, y
 
2) deberá respetar a los derechos fundamentales de la población: derecho a la vida, dignidad personal, integridad personal y mental, propiedad privada y creencias religiosas. Encontrándose proscritas la toma de rehenes y la imposición de penas colectivas.
 
 
Sin lugar a dudas AMARAS condena el desmantelamiento que se hizo en contra del campamento Gdeim Izik en 2010, y la ilegal sentencia que fue emitida en contra de los presos políticos y denuncia las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que el gobierno invasor marroquí de manera reiterada sigue cometiendo en contra del pueblo saharaui y se suma a las voces que como Human Rights Watch se han alzado para denunciar que Marruecos continua con:
 
• El empleo de armas de fuego en la dispersión de manifestaciones; arrestos sin acusación formal; malos tratos a detenidos; restricciones en materia de libertad de expresión (particularmente a quiénes sostienen la postura independentista), reunión y comunicación, atentando contra el art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles de 1966;
 
• Vicios en materia de garantías en procesos judiciales contra saharauis. Esto es en abierta contradicción contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, en especial su art. 9.2.;
 
• Ausencia de salvaguardias en materia de procesos realizados por tribunales militares, en abierta infracción a los Convenios de Ginebra, y
 
• Desaparición de personas, detenciones sin orden judicial y debido proceso. Aspectos que constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y el régimen internacional de los Derechos Humanos.
 
Por lo anterior AMARAS hace un llamado a la comunidad internacional para exigir a la ONU y al gobierno español se pronuncien e intervengan ante el gobierno marroquí, a efecto de que se revierta el veredicto emitido por el tribunal marroquí y se amplíen las facultades de la MINURSO para que vigilen los Derechos Humanos de la población saharaui.
 
MTRO. VIRGILIO CABALLERO PEDRAZA, PRESIDENTE.
 
LIC. ELIZABETH HARO RIVERA, SECRETARIA GENERAL.
090/099 Fuente: AMARAS