Pasar al contenido principal

EL Instituto esloveno de Estudios sobre el Sahara Occidental condena enérgicamente la sentencia injusta contra los presos de Gdeim Izik

Submitted on

Liubliana,20 /07/2017 (SPS) - EL Instituto esloveno de Estudios sobre el Sahara Occidental ha condenado enérgicamente, en un comunicado,  la sentencia injusta contra los presos saharauis de  Gdeim Izik basada en confesiones bajo abusos y tortura inducida.
EL Instituto esloveno afirmó en su comunicado que "estas preocupantes condenas de prisión  son excesivas y duras  y violan groseramente  los derechos humanos y las convenciones internacionales."
El Instituto llamó a la comunidad internacional para promover  la visita de observadores internacionales e independientes  al territorio ocupado por Marruecos, con el fin de informar sobre las violaciones de derechos humanos.
El Instituto de Estudios  sobre el  Sahara Occidental pidió igualmente al Gobierno de Eslovenia que condene la injusta sentencia de acuerdo con el derecho humanitario y condenar el apartheid marroquí en los territorios ocupados contra  la población saharaui.
EL Instituto esloveno demandó al gobierno de Eslovenia condenar la violación sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados e instar al Reino de Marruecos a la estricta observancia de estos y comunicar, sin ambigüedad, al Gobierno de Marruecos que sus soluciones políticas que presenta para la cuestión del Sahara Occidental es inaceptable
Por último, el Instituto esloveno reiterño que la solución definitiva y justa de la cuestión del Sahara Occidental (República Arabe Saharaui Democrática) es una responsabilidad ética y política de la comunidad internacional, que incluye a la República de Eslovenia.
Es de señalar que la corte penal de Salé ,cerca de Rabat, el 19 de julio 2017, emitió una sentencia contra los presos saharauis de Gdeim Izik y confirmó las duras penas emitidas ya por un tribunal militar en 2013.
Los observadores internacionales declararon que el juicio fue excesivo y que revela una falta de pruebas contra los saharauis condenados.
Los miembros del llamado Grupo de Gdeim Izik fueron detenidos y condenados anteriormente en relación con ataque y destrucción de las fuerzas de ocupación al campamento de protesta de Gdeim Izik, el 8 de noviembre de 2010. Un campamento de protesta pacífica de a casa de la marginación social y económica del pueblo saharaui en su tierra ocupada. (SPS)
090/500